Hoy queremos recordar con vosotros unas entradas de nuestra antigua casa Documania 2.0, pero esta vez unificando todos los servicios de extensión bibliotecaria existentes en la Comunidad de Madrid, para que sea una Fuente de Información que hemos dividido esta vez en dos partes y se han actualizado los datos referentes a las empresas que lo gestionan.
La extensión bibliotecaria engloba una serie de servicios y medidas que toman las bibliotecas para tratar de eliminar o mitigar las barreras físicas, geográficas, sociales, económicas, culturales o de cualquier naturaleza que impiden o dificultan el acceso a la cultura y la información de ciertos grupos de población. Así lo define José A. Gómez Hernández en su artículo “Gestión de Bibliotecas”
Intentando solucionar estos problemas de eliminar las barreras físicas, geográficas, sociales, económicas y culturales que hemos visto en la definición anterior, la Comunidad de Madrid ha creado en los últimos años un complemento para los servicios que se prestan desde las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, creando varios servicios de Extensión Bibliotecaria: el Servicio de Bibliometro, el Servicio de Bibliored, el servicio de Telebiblioteca y los más que conocidos Bibliobuses, junto al servicio de préstamo que realiza la máquina de Libroexpress.
Telebiblioteca
Es un servicio destinado a personas mayores de 70 años o con una discapacidad igual o superior al 33%.
Telebiblioteca pone a su disposición una amplia colección de libros para préstamo en la que se encuentran tanto las últimas novedades como una completa selección de narrativa, poesía, biografías y otras materias de su interés. Posee además un fondo propio de audiovisuales.
El servicio de Telebiblioteca está destinado a dos grupos de población:
- Personas mayores de 70 años residentes en la Comunidad de Madrid, que deberán presentar fotocopia de su D.N.I., pasaporte o carné de conducir para acreditar su condición.
- Personas con discapacidad igual o superior al 33%. Personas residentes en la Comunidad de Madrid con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Deberán acreditar esta condición con la documentación oportuna.
El servicio de Telebiblioteca es gratuito. Y si cumples con los perfiles de usuarios comentados anteriormente, o si conoces a alguien que lo sea (abuelos, padres, tios, hermanos, etc.), solo tienes que llamar al 012 o entrar en su página web. Así se dará de alta como usuario y ya desde el primer momento se podrá solicitar en préstamo los documentos que queráis o quieran :D hasta un máximo de seis.
En un plazo máximo de 48 horas (pero Si la petición tiene lugar entre las 16 h. del viernes y las 00 h. del lunes, el plazo de entrega será de 72 h.) nos lo llevan a casa y lo recogen al finalizar el plazo del préstamo.
Además, con la primera entrega, nos mandan a casa el carné de usuario, que también se podrá utilizar en el resto de los servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid (Bibliotecas Públicas, Bibliobuses y Bibliometro Bibliored).
Las normas de utilización están disponibles en este enlace.
Además, con la primera entrega, nos mandan a casa el carné de usuario, que también se podrá utilizar en el resto de los servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid (Bibliotecas Públicas, Bibliobuses y Bibliometro Bibliored).
Las normas de utilización están disponibles en este enlace.
Este servicio actualmente está gestionado por la empresa Asci Direct. Y este es el vídeo promocional del servicio.
Bibliometro
Bibliometro es un
servicio, cómo hemos dicho antes, de extensión bibliotecaria y tiene
como fin el préstamo de libros y el fomento a la lectura, promovido
conjuntamente por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la
colaboraci’on de Metro, ya que dentro de Metro dónde se encuentran
dichos módulos, como podemos ver en sus páginas web: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Metro.
El primer Bibliometro se abrió en el año
2005 en la estación de Metro de “Nuevos Ministerios” y desde entonces se
han ido inaugurando módulos, hasta llegar a un total de 12 a día de
hoy que son los siguientes:
En cuanto a las mormas de péstamo y lo que es necesario para poder usar el servicio:
- Podrán ser usuarios del servicio de Bibliometro los titulares de los carnés de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, además de los titulares del carné de Bibliometro.El carné de Bibliometro se expedirá en los módulos de Bibliometro de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de 13.30 a 20.00 horas, previa presentación del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. El carné es personal, intransferible y es válido en todas las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.
- Los menores que no tengan DNI pueden utilizar el servicio de Bibliometro, con la autorización firmada del padre, madre o tutor acompañada de la fotocopia de su DNI.
- El sistema del Bibliometro permite el préstamo de dos libros por lector (no podrán ser los dos libros de la última guía de novedades) por un periodo máximo de 15 días, renovable por otros 15. La renovación se podrá realizar telefónicamente de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas en el siguiente número de teléfono 91 588 56 60.
- El retraso en la devolución será sancionado con la suspensión del servicio de préstamo durante un período igual a los días de retraso en la devolución.En caso de pérdida o deterioro del libro, el lector está obligado a su reposición o compensación.
La ventaja del Servicio de Bibliometro, es que los libros que queramos sacar en préstamo se puden coger en cualquier módulo y devolverlo en cualquier otro Bibliometro, cosa de que beneficia al usuario y permite una mayor libertad que facilita precisamente una de las bases de este servicio que hemos comentado antes, el fomento a la lectura.
El horario de atención al público es de
Lunes a Viernes de 13:30 a 20:00 horas, pero existen buzones de
devolución para poder devolver los libros si no hubieran podido
acercarse los usuarios en el horario establecido en el que está el
Bibliotecario.
Se prestan 2 ejemplares durante 15 días, y
se pueden renovar 15 días más y existen 4 formas para poder hacerlo: En
todos los bibliometros y Bibliored (Servicio que os comentaremos en
nuestro siguiente post), por teléfono y por internet (con una clave de
usuario que facilita el Bibliotecario en el momento que se quiera). El catálogo de Bibliometro está disponible en internet y en los propios módulos de préstamo, pudiendo buscar por autor, título y género literario y descargarlos directamente en pdf.
No hay mejor manera de ver qué es
Bibliometro que viéndolo contado por un Bibliotecario del servicio y los
propios usuarios e incluso oyendo la entrevista
que esta Dama Documaniaca realizó a María Jaudenes (Subdirectora
General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid cómo todos sabéis) en
su experiencia radiofónica en RadioVallekas.
Este servicio actualmente está gestionado por la empresa Abana e Innova.
La próxima semana disfrutaremos de Bibliored, los Bibliobuses y LibroExpress :D
¿Sois usuarios de estos servicios?¿ Qué es lo que más os gusta y lo que menos de estos servicios de extensión bibliotecaria?
No hay comentarios :
Publicar un comentario