La Sociedad de la Información sigue evolucionando a buen ritmo, como decíamos hace unos cuantos meses en la entrada ¿Cuánta Información se Genera y Almacena en el Mundo? el aumento de la información a nivel mundial va a un ritmo frenético.
Según nos informa IBM, cada día se genera en el mundo 2,5 Trillones de Bytes de Información y que además el 90% de esos datos se ha creado tan solo en los últimos dos años.
Utilizando las propias palabras de IBM "Estos datos provienen de todas partes: sensores utilizados para recopilar información sobre el clima, publicaciones en sitios de redes sociales, imágenes digitales y vídeos, registros de transacciones de compra y señales GPS de teléfono móvil, por nombrar unas pocas. Estos datos se llaman big data."
¿Pero que el el Big Data? Enrique Dans lo define como: "al tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales. La tendencia se encuadra en un entorno que no nos suena para nada extraño: la proliferación de páginas web, aplicaciones de imagen y vídeo, redes sociales, dispositivos móviles, apps, sensores, internet de las cosas, etc. capaces de generar"
Por tanto, los grandes volúmenes de datos que se generan, no es solo cuestión de tamaño, es una oportunidad de extraer conocimiento de tipos de datos y contenido nuevos y emergentes, lo que proporciona un nicho de creación de empleo sin precedentes, que en un sector como el de la información y documentación es prometedor.
IBM apunta que cada día se envían en el mundo 294 mil millones de correos electrónicos y se realizan más de 1.000 millones de búsquedas a través de Google.
Con la analítica de datos a gran escala aseguran que el comercio dejaría de perder 68.350 millones de euros anuales en ventas por no tener suficiente stock.
Según datos de la consultora IDC, las empresas españolas incorporarán en menos de dos años Big Data a una velocidad del 304% con respecto al pasado año 2012.
Los expertos lo confirman: las empresas se sumergirán en el futuro en el universo del Big Data. El reto consiste en capturar, almacenar, buscar, compartir y poner en valor datos hasta fecha infrautilizados o inaccesibles. Fernando Meco, director de Alianzas de SAS España, compañía especializada en soluciones para empresas, tiene claro que la revolución de los datos masivos no es tendencia: "siempre ha existido pero todavía no ha explotado".
A modo de curiosidad os dejo la página www.worldometers, una web con estadísticas en tiempo real que refleja como aumentan los datos de forma. A mi me ha resultado muy interesante.
Fuentes:
http://www.enriquedans.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario