viernes, 11 de julio de 2014

Evolución material del libro II: Egipto, Grecia y Roma

En nuestro primer post sobre la evolución material del libro, “La Antigüedad” habíamos hablado del nacimiento de la escritura y de los primeros soportes para esta: Desde la roca de las pareces a las tablillas de arcilla pasando por otros materiales que, desgraciadamente, no han llegado hasta nosotros, como huesos de animales y demás.
Trama de papiroEl siguiente paso en la historia del soporte escriturario que nos llevará al desarrollo del libro corresponde a las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma, y la del antiguo Egipto. Y es que toca hablar del papiro...
Egipto monopolizó la producción y guardó celosamente el secreto de la fabricación del papiro. Este conocido soporte para la escritura se realizaba a partir de los tallos de una planta que podía encontrarse en la cuenca del Nilo, los cuales se pelaban y colocaban en una capa; luego, sobre esta, se colocaba una segunda capa en sentido transversal. Esta estructura se prensaba y secaba quedando pegadas las láminas con la savia liberada. Una vez seca se pulía con conchas o con piedra pómez.
En el siguiente vídeo podemos observar el proceso de fabricación del papiro:
Los adelantos que supuso el papiro están claros: Se trata de un soporte mucho más ligero y manejable que las tablillas de barro, más resistente a las caídas también, con un ahorro considerable de espacio de almacenamiento y con una superficie útil mucho mayor, pues podían pegarse varias láminas de pergamino para ampliar el tamaño del documento. Los papiros se conservaban enrollados sobre sí mismos formando rollos que podían alcanzar hasta los 6 metros de longitud, aunque existen ejemplos de rollos incluso más largos.
También se facilitaba el procedimiento escriptario ya que se pasaba de inscribir a escribir propiamente, es decir, de grabar con un estilete incisiones sobre el barro fresco a recorrer suavemente la superficie del pergamino con un pincel y tintas a base de aceites y otros componentes.
Papiro
Por contra, el papiro tenía una durabilidad considerablemente inferior si no se conservaba en unas condiciones ambientales concretas, pues una variación en la humedad, por ejemplo, podía hacer que se separaran las planchas. Además se trata de un material orgánico, por lo que podrían terminar siendo un gran alimento para diferentes plagas.
Egipto exportó papiro a todo el mundo mediterráneo, siendo este el antecedente del papel en el mundo occidental con el que se hicieron los primeros libros. Así, debemos entender que los conocidos clásicos griegos y romanos utilizaron el papiro: Platón (428 – 347 a.C.), Cicerón (106 – 43 a.C)…
Sin embargo hay que mencionar otros soportes para la escritura de estas civilizaciones, pues si bien es cierto que estamos centrándonos en la evolución material del libro, la escritura se desarrollará también en otros medios.
No nos son desconocidas las inscripciones en monumentos y en fachadas y pareces de edificios públicos, en señales viarias como los mojones, o en lápidas funerarias, más propias todas ellas del estudio epigráfico. También son destacables las escrituras en discos de cerámica y en diversos materiales como el cuero o la piel de serpiente que eran utilizados como “borradores”.
También se han encontrado tablillas de cera (tabla de madera cubierta con una capa de cera), las cuales serán utilizadas como soporte portable y reutilizable para la escritura hasta la Edad Media.
Tablilla cera
Sin embargo, la única competencia real a la que tendrá que hacer frente el papiro será con el pergamino, a partir del siglo I d.C., pero esto lo veremos en un próximo post ;)

Post original en Documanía 2.0 (17.05.2013): 
Otros post de la serie en Documanía 2.0:
Evolución material del libro I: La Antigüedad (10.05.2013)
Evolución material del libro III: La Edad Media (31.05.2013)
Evolución material del libro IV: El papel y la imprenta (07.06.2013)

No hay comentarios :

Publicar un comentario