jueves, 12 de marzo de 2015

Y la BNE sigue mejorando... La Biblioteca Nacional estrena un catálogo online más intuitivo


La BNE es la institución bibliotecaria superior del Estado; su misión es recoger y conservar el Patrimonio Bibliográfico de España como sabemos todos, y poco a poco nos damos cuenta de la gran inversión y esfuerzo que hacen su directiva y los bibliotecarios para seguir siendo un gran referente nacional e internacional.

Una muestra de ello es la noticia que ha salido a la luz esta semana,  ya que hemos sabido gracias a la noticia publicada por RTVE que...

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ya tiene online un nuevo portal de acceso a su catálogo de datos, que propone explorar la información bibliográfica con un enfoque distinto al tradicional basándose en técnicas de datos enlazados
Es decir, la aplicación proporciona una búsqueda y recuperación de información de forma intuitiva y comprensible más amplia que la que se obtiene con los sistemas actuales, según recoge Sinc.
El portal, desarrollado por miembros del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), integra el acceso a recursos que hasta ahora eran independientes (autoridades, biblioteca digital e índice de materias) en una única aplicación y enriquecerlos con datos procedentes de otras bibliotecas.
Para poder entenderlo debemos hacer un inciso explicando qué es y en qué consiste los datos enlazados, como bien dice la Wikipedia,,,
En informática, los datos enlazados o datos vinculados (a menudo capitalizados como Linked Data, en inglés) describe un método de publicación de datos estructurados para que puedan ser interconectados y más útiles. Se basa en tecnologías Web estándar, tales como HTTP, RDF y los URI, pero en vez de utilizarlos para servir páginas web para los lectores humanos, las extiende para compartir información de una manera que puede ser leída automáticamente por ordenadores. Esto permite que sean conectados y consultados datos de diferentes fuentes.

Tim Berners-Lee, director del Consorcio de la World Wide Web, acuñó el término en una nota de diseño que trataba de cuestiones relativas al proyecto de Web Semántica.

El término "datos enlazados" hace referencia al método con el que se pueden mostrar, intercambiar y conectar datos a través de URIs desreferenciables en la Web.

Volviendo a lo importante de esta novedad de la BNE, hay que decir que en cuanto a los contenidos disponibles el portal datos.bne.es tiene como público objetivo tanto al usuario de la biblioteca como al especialista informático. El segundo encontrará un banco de datos descrito en lenguaje semántico que puede reutilizar en otras aplicaciones.

Para ello, los datos bibliográficos de autores, obras y temas han sido transformados desde la arquitectura tradicional de las bibliotecas en determinados formatos (MARC21) a modelos y estructuras de la denominada web semántica utilizando la herramienta Marimba.

Los usuarios del portal encuentran una interfaz que explota las relaciones de los datos y experimenta con nuevos modos de presentación. Además, pueden acceder a aquellos ejemplares que se encuentran digitalizados de la Biblioteca Digital Hispánica. Entre las mejoras, destaca también la ampliación de datos que se ofrecen, tanto de registros bibliográficos como de autoridad.

Con esta tecnología, los datos pueden exponerse en la web de un modo más reutilizable -de modo que otros usuarios puedan darles nuevos usos- y en un formato que permite operar con otras aplicaciones. Así, explota las relaciones que existen entre los datos propios de la BNE con datos externos de otras instituciones.

El desarrollo permite a la BNE sumarse al reto de publicar sus catálogos bibliográficos y de autoridades en formato RDF (Marco de Descripción de Recursos), conforme a los principios de los datos enlazados, ambos componentes básicos en la web semántica.

De esta manera, se adhiere a las iniciativas de otras grandes bibliotecas nacionales en Francia, Reino Unido, Alemania o EE. UU. Además, la licencia de propiedad intelectual aplicada a los datos es Creative Commons, para favorecer su reutilización y acercarlos a la ciudadanía.

Desde finales de noviembre de 2014 a finales de febrero de 2015 se ha duplicado el número de visitas diarias hasta un total de más de 40.000 usuarios únicos y más de 155.000 páginas visitadas.

El Grupo de Ingeniería Ontológica, dirigido por la catedrática Asunción Gómez Pérez (que acaba de recibir el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2015 que concede la Universidad de Deusto), se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM.
Sus investigadores han desarrollado aplicaciones en un amplio rango de dominios, como gestión del conocimiento, gestión del ciclo de vida de aplicaciones software, vigilancia tecnológica, anotación de textos y fichas médicas, análisis de sentimiento, comercio electrónico, búsquedas de trabajo y financiación, geolocalización y gestión de proyectos de I+D.

En el campo de los datos enlazados, destacan, además de la aplicación para la BNE desarrollada por el estudiante de doctorado Daniel Vila, los trabajos realizados en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (GeoLinkedData), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Grupo Prisa Digital (El Viajero), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Fundeu (Terminesp).

Además, este grupo mantiene el capítulo español de DBpedia (proyecto para la extracción de datos de Wikipedia con el propósito de crear una versión en web semántica) y participa en diversas actividades de estandarización del W3C (consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web).

No hay comentarios :

Publicar un comentario