jueves, 23 de abril de 2015

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO 2015! ¿Y tú de qué libro eres?

Como ya sabéis todos, este jueves, 23 de abril, volveremos a celebrar, como ocurre cada año desde 1995, el Día Mundial del Libro, ¡Feliz Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor! Así lo celebramos en el 2013, y 2014.

Desde Documanía un año más queremos celebrarlo con vosotros y hemos decidido hacerlo a través de una recopilación, dando ideas e informando de algunas de las actividades que se van a desarrollar hoy.
Pero antes, como siempre, un poquito de historia de la mano de la Web Día del libro... Y sus orígenes.

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
 
El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro
 Algunas de las actividades que se recomiendan para este año son:

1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es y @diadellibro
2- Descarga en desde internet los libros publicados durante 70 años en UNESDOC, ¡son gratis!.
3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
5- Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
6- Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
8- Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.

El fenómeno de las redes sociales contribuye a la difusión de opinión y colaboración entre personas y entidades. En las redes sociales del diadellibro encontrarás interesados en realizar actividades conjuntas y colaboraciones para organizar actos relacionados con los libros.
En el día del libro creemos que puede favorecer la comunicación internacional entre lectores, autores, librerías, editoriales, escritores, bibliotecas, poetas, ilustradores y grupos literarios.
Puedes agregarte e invitar a tus contactos a formar parte del grupo creado en Facebook o seguirnos en Twitter.

Podemos recomendar y comentar libros, descubrir clásicos que nos "cambiaron" la vida o nuevos estilos, tendencias, autores que nos abren puertas y después de leerlos nos sentimos mejor o con la sensación de haber entendido algo nuevo.


Tambíen hemos encontrado otra manera de celebrarlo, nos proponen 12 planes para celebrar este 23 de abril , otros nos proponen 10 actividades y por ejemplo en Madrid podemos elegir entre 600 actividades o con 600 expositores como ocurre en Zaragoza o a través del BookCrossing en Murcia
2015 es un tanto más importante, ya que marca el 70 aniversario de la Organización, una ocasión única para recordar a todo el mundo el papel clave de la lectura y la escritura en la promoción del diálogo entre personas de diferentes culturas.

La web del www.diadellibro.eu superará este año expectativas de visitantes, y nosotros queremos ayudar a conseguirlo,  compartiendo con vosotros lo que están haciendo ellos, difundir el acceso universal a la cultura con nuestro granito de arena.  ¿Cómo lo hacen? Así :D
  • Personas que promueven el acceso universal a la cultura a través de los libros.
  • Escritores, as / que desean dar a conocer su obra y aprovechan para firmar libros y conocer a lectores, as.
  • Autores, as que desean informarse sobre el derecho de autor.
  • Ilustradores, as que buscan promoverse o crear carteles / afiches .
  • Editoriales que organizan eventos y montan casetas de exposición con espacios para que los escritores puedan firmar.
  • Editores, as que desean inspirarse y ofrecer novedades.
  • Librerías que sacan los libros a la calle, habilitan zona de firmas y dan a conocer a nuevos lectores sus propuestas y local.
  • Libreros, as que se han sorprendido del volumen de visitas a su librería el 23 de Abril, y quieren conocer el "secreto" del éxito del Día del Libro .
  • Bibliotecas que organizan sesiones de lecturas, talleres, realizan compras de nuevos libros y dan a conocer su espacio y servicios.
  • Bibliotecarios, as que quieren implantar nuevas actividades y conocer el panorama editorial local y mundial.
  • Universidades que desean instaurar un nuevo programa festivo cultural entre sus alumnos, as, impartir cursos y atraer a profesionales del sector.
  • Educadores, as , Profesores, as, que principalmente buscan realizar actividades con sus alumnos, as.
  • Gremios que necesitan facilitar información a sus asociados.
  • Instituciones públicas y privadas que ayudan a instaurar la fiesta del libro en miles de localidades del mundo y dinamizar su programa cultural.
  • Políticos, as que quieren celebrar una fiesta en su localidad que supera expectativas.
  • Medios de comunicación que buscan ofrecer a su audiencia un entretenimiento e información de la máxima calidad socio-cultural.
  • Periodistas que desean escribir un artículo o una nota de prensa sobre una fiesta del libro que aumenta cada año, y su punto de vista es necesario para interpretarla y promoverla.
  • Traductores, as que buscan el significado de esta fiesta internacional en otro idioma.
  • Fotógrafos, as que fotografían momentos únicos, festivos y culturales.
  • Floristerías que quieren llegar a un nuevo público lector enamorado de la cultura a través de los libros.
  • Floristas que saben que una rosa junto a un libro se convierte en poesía.
  • Profesionales dedicados al sector del libro que necesitan información para poder celebrar el Día del Libro Internacional según su actividad.
  • Lectores, as interesados en encontrar actividades relacionadas con los libros, escritores, as / autores, as, ilustradores, as, editoriales, editores, as, librerías, libreros, as,  profesionales dedicados al sector del libro,  Instituciones públicas y privadas, políticos, as, bibliotecas, bibliotecarios, as, universidades, educadores, as , profesores, as, gremios, medios de comunicación, periodistas , floristerías, floristas y miles de lectores más celebrando la fiesta del libro y del derecho de autor más multitudinaria de la historia.

Ahora queremos disfrutar con vosotros del Programa  Página Dos sobre el Día del Libro con entrevistas a Rosa Montero, Héctor Abad Faciolince, María Dueñas y Albert Espinosa, que hablan de sus últimas novelas. El Impostor se introduce en la bibliofilia. Y un reportaje nos acerca a la literatura digital del momento.

Día del Libro en la UAM [Promocional 2015] pinchando en la imagen.

https://www.youtube.com/watch?v=CUg_8Y13k0c

¡Feliz día del libro? Yo voy a celebrarlo yendo a la biblioteca y luego comprando dos libros pendientes... "La buena vida" de Sara Fratini que a final de mes está en Madrid y "Diario de una volátil" de Agustina Guerrero. 
También disfrutaré de algún desafío...
¿Y vosotros?

No hay comentarios :

Publicar un comentario