Recursos Archivística

      Según el Diccionario de Terminología Archivística elaborado por el CIA/ICA (Consejo Internacional de Archivos), la Archivística se define como: “el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes a las funciones de los archivos”.

      De acuerdo con ello, proponemos a continuación una serie de recursos para el estudio de la Archivística y del trabajo en el Archivo:



LEGISLACIÓN ESTATAL:
    • Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal. (BOE n.269, 08-11-2011)
  • Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos (BOE n.182, 30-07-2011)
  • Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso. (BOE n.284, 25-11-2011)
  • Otras disposiciones legales aplicables, también, al derecho de acceso a los documentos de archivo y a la información:
    • Real Decreto 2598/1998, de 4 diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares (BOE n.303, 19-12-1998)
    • Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales (BOE n.181, 30-07-2003)
    • Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil (BOE n.184, 31-07-1996)

RECURSOS INSTITUCIONALES:

ASOCIACIONES PROFESIONALES:

LISTAS DE DISTRIBUCIÓN:
  • ARXIFORUM. Impulsado y gestionado por la Associació d'Arxivers de Catalunya, ARXIFORUM es el primer foro electrónico del Estado Español que trata de forma exclusiva la coordinación de recursos, información y opinión sobre la teoría y práctica archivística. Es albergada en el servidor de REDIRIS.
  • ARCHIVALIA, es una lista de correo especializada sobre archivos universitarios desarrollada por el Servicio de Archivo y los Servicios Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha con sede en Ciudad Real (España). se lanza a principios del año 2000, se incorpora al Portal de Archivos de la UNESCO y es la única lista especializada en archivos universitarios en idioma español registrada.
  • IWETEL, es el principal foro electrónico sobre bibliotecas y documentación que existe en castellano. Fue puesto en marcha en noviembre de 1993 por iniciativa del equipo de redacción de la revista El profesional de la información (antes IWE), una publicación sobre sobre información, documentación, bibliotecas y sus tecnologías. En sus primeros años de existencia, la lista fue mantenida en los ordenadores de la empresa SAREnet. Al ser migrada en 1997 a los servidores de RedIRIS (Red académica y de investigación española) IweTel se convirtió pronto en el principal medio electrónico de comunicación para los profesionales del mundo de la información y la documentación de habla hispana.
  • ARCHIVOSyEMPRESAS, es un foro publico de intercambio permanente de ideas, opiniones y experiencias entre archiveros, historiadores, economistas, juristas, empresarios y otros interesados en los Archivos de Empresas como centros de gestion de documentos y centros de investigacion cientifica.
  • ARCHIVEROS - La Red Social de los Archiveros, es una comunidad de archiveros y trabajadores de archivos abierta y tiene por objetivo la suma de voluntades para el desarrollo archivístico. La misión de Archiveros es llegar a cada archivero y/o trabajador de archivos como una herramienta práctica, simple y gratuita para el intercambio de información en todo su espectro, de manera que se favorezca el desarrollo tanto personal como profesional de cada individuo, en un marco de cooperación internacional y en un entorno de satisfacción individual.

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

NORMAS PARA ARCHIVOS (Fte.: Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España):

DOCUMENTOS TÉCNICOS (Fte.: Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España):
  • Documentos electrónicos: Manual para archiveros. Versión española del manual editado por el Consejo Internacional de Archivos.
  • Guía de Archivos de la Iglesia. Instrumentos informáticos de consulta de los archivos de la Iglesia en España, Vol. I. J. M.ª Martí Bonet (Dir.). Edición en CD-Rom. Barcelona: Asociación de Archiveros de la Iglesia en España - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Archivos

No hay comentarios :

Publicar un comentario