Recursos Documentación

    El término Documentación quizás resulte demasiado amplio y genérico. La RAE lo define en la 22ª edición de su Diccionario como “Acción y efecto de documentar.|| Documento o conjunto de documentos, preferentemente de carácter oficial, que sirven para la identificación personal o para documentar o acreditar algo.

    Pero, aunque íntimamente relacionado con estas definiciones, nuestro interés está más dirigido a la Documentación como disciplina. Aquella que el profesor José López Yepes identificase en dos sentidos[1]:
  • “como conjunto de las disciplinas documentarias que estudian y ejecutan los diversos aspectos del proceso documental y entre las cuales se inscribirían la Archivística, la Biblioteconomía, la Documentación, la Museología, la Bibliografía, la Bibliometría, etc.”
  • “Como disciplina responsable del estudio de una parte del proceso documental consistente en la recuperación y difusión de mensajes documentarios y su aprovechamiento por parte del sujeto receptor o usuario a fin de que sirvan de base para la obtención de nuevo conocimiento o para la toma de decisiones.”
    De acuerdo con ello, proponemos a continuación una serie de recursos para el estudio de la Documentación General y del trabajo en el Centro de Documentación:

LEGISLACIÓN

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Artículos 37 y 38: derechos de acceso a archivos y registros (BOE n.285, 27-11-1992; modificada por Ley 4/1999 de 13 de enero. BOE n.12, 14-01-1999)
  • Ley 4/1996,  de  10 de  enero,  por  la  que se modifica la  Ley 7/1985,  de 2  de abril,  Reguladora  de  las  Bases del   Régimen  Local,  en relación con el  Padrón municipal (BOE n.11, 12-01-1992)

FIRMA Y DNI ELECTRÓNICOS
  • Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos (BOE n.51, 28-02-2003)
  • Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado, la expedición de copias de documentos y devolución de originales y el régimen de las oficinas de registro (BOE n.122, 22-05-1999)
  • Orden PRE/1551/2003, de 10 de junio, por la que se desarrolla la Disposición final primera del Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por el ciudadano (BOE n.141, 13-06-2003)

 SANIDAD Y SALUD
  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (BOE n.274, 15-11-2002)
  • Real Decreto 124/2007, de 2 de febrero, por el que se regula el Registro nacional de instrucciones previas y el correspondiente fichero automatizado de datos de carácter personal (BOE n.40, 15-02-2007)

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  • Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (BOE n.251, 19-10-2007)
  • Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal. (BOE n.269, 08-11-2011)

PROPIEDAD INTELECTUAL
  • LEY 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. (BOE n.162, 08-07-2006)
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. (BOE n.97, 22-04-1996)
  • Real Decreto 114/2000, de 28 de enero, por el que se crea y regula la Comisión Interministerial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual e industrial. (BOE n.33, 08-02-2000)

RECURSOS INSTITUCIONALES:

ASOCIACIONES PROFESIONALES:

LISTAS DE DISTRIBUCIÓN:
  • IWETEL, es el principal foro electrónico sobre bibliotecas y documentación que existe en castellano. Fue puesto en marcha en noviembre de 1993 por iniciativa del equipo de redacción de la revista El profesional de la información (antes IWE), una publicación sobre sobre información, documentación, bibliotecas y sus tecnologías. En sus primeros años de existencia, la lista fue mantenida en los ordenadores de la empresa SAREnet. Al ser migrada en 1997 a los servidores de RedIRIS (Red académica y de investigación española) IweTel se convirtió pronto en el principal medio electrónico de comunicación para los profesionales del mundo de la información y la documentación de habla hispana.
  • INFODOC, es la lista de distribución de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Esta lista trabaja con información objetiva, no se trata de una lista de discusión, su vocación es puramente la distribución de mensajes con información profesional del mundo de las Bibliotecas y la Documentación en general, cuyo objetivo es que sus suscriptores dispongan de una información actualizada en su campo de interés a través del correo electrónico.
  • INFOESFERA - Red Social, Red Social de Profesionales en ciencias de la información y Documentación en America Latina. La idea se concibió con un pequeño grupo de estudiantes entre los años 1998- 1999. Se evidenció la poca cohesión que existía entre los bibliotecólogos y profesionales de las ciencias de la información y para esto se proponía la creación de un boletín informativo o un medio que permitiera unirlos en torno a la actividad profesional.
  • BIBMUJ, La Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres fue creada en 1995 para contribuir al desarrollo y potenciación de vías de colaboración entre los centros de documentación y bibliotecas de mujeres del Estado Español, con el convencimiento de que estas unidades de información especializada en temas relacionados con las mujeres, el género, la igualdad y el feminismo realizan, por una parte, una labor esencial en la difusión de la cultura, la educación para la igualdad y la lucha contra la violencia de género y, por otro lado, son una fuente insustituible de recursos de apoyo a las políticas de igualdad y al análisis y la investigación sobre mujeres, feminismo y estudios de género.

NORMAS PARA DOCUMENTALISTAS:
  • Norma ISO/IEC 26300:2006. Tecnologías de la Información. Formato de documento abierto para aplicaciones de oficina. V 1.0. (Open Document Format, ODF.
  • Norma ISO/IEC 27001:2005. Tecnologías de la Información. Técnicas de seguridad. Sistemas de gestión de la seguridad de la información. Requisitos.
  • Norma UNE-ISO 30300:2011 Sistemas de gestión para los documentos. Fundamentos  y vocabulario (Extracto)
  • Norma UNE-ISO 30301:2011 Sistemas de gestión para los documentos. Requisitos (Extracto)
  • Norma UNE-ISO 23081-1:2008. Información y documentación. Procesos de gestión de documentos. Metadatos para la gestión de documentos. Parte 1: Principios.
  • Norma UNE-ISO 23081-2:2011. Información y documentación. Procesos de gestión de documentos. Metadatos para la gestión de documentos. Parte 2: Elementos de implementación y conceptuales.
  • Norma UNE-ISO 19005-1:2008. Gestión de documentos. Formato de fichero de documento electrónico para la conservación a largo plazo. Parte 1: Uso del PDF 1.4 (PDF/A-1).
  • Norma UNE-ISO/TR 15801:2008 IN. Imagen electrónica. Información almacenada electrónicamente. Recomendaciones sobre veracidad y fiabilidad.
  • Norma UNE-ISO/TR 15489-1:2001. Información y documentación. Gestión de documentos. Parte 1: Generalidades.
  • Norma UNE-ISO/TR 15489-2:2006. Información y documentación. Gestión de documentos. Parte 2: Directrices.
RECURSOS PARA DOCUMENTACIÓN BIOSANITARIA
  • Clasificación Internacional de Enfermedades (Modificación clínica). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: CIE 9 MC / CIE 10
  • BBDD Medline (MedlinePlus). NIH (Institutos Nacionales de la Salud)

RECOMENDACIONES Y DIRECTRICES
OTROS INFORMES DE INTERÉS



[1] LÓPEZ YEPES, J. La Documentación como disciplina. Teoría e Historia. Eunsa, Pamplona: 1995.


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