viernes, 7 de febrero de 2014

[Herramientas en la Web 2.0] lib.rario.us: Cataloga y comparte tu biblioteca personal

La herramienta que hoy nos trae aquí es un homenaje a los libros. Después de probar, analizar y exponer aquí ya bastantes herramientas que nos ha facilitado la web 2.0, ya era hora de hacer un pequeño hueco a una que se dedicase más concretamente a nuestros amigos los libros. Así, mediante alguna recomendación, hemos llegado a conocer lib.rario.us, la herramienta para catalogar y compartir nuestra biblioteca personal.

lib.rario.us no es más que eso, una plataforma mediante la cual, previo registro, podemos "catalogar" los libros (y otros materiales) que se encuentran en nuestro haber y compartirlos con el resto de usuarios de esta herramienta. Aunque quizá, como ya imaginareis, catalogar, lo que se dice catalogar no es. Pero vamos a ver un poco más detenidamente lo que nos propone lib.rario.us:

Lo primero es registrarnos. Para ello debemos entrar en su página http://lib.rario.us/ e introducir un nombre de usuario, una contraseña y la dirección de nuestro correo electrónico, pero tranquilos, no recibiremos si quiera un mensaje de confirmación para iniciar nuestro perfil en el sitio.


Desde ese mismo momento podremos comenzar a introducir las referencias de nuestra biblioteca una a una. Estas pueden introducirse de dos maneras, un registro rápido en el apartado Quick Add, y otro más detenido, campo a campo mediante la opción Add Something, pero no nos llevemos a engaño; una y otra opción nos llevan a la misma página de registro del objeto que estamos "catalogando". La diferencia radica en elegir el objeto antes de entrar en la página de registro (Quick Add) o ya en ella (Add Something), por lo que realmente no existe diferencia.

Los campos a rellenar son los siguientes:

Lo primero que encontramos es el título, pero primero hemos de seleccionar, a la derecha de este campo el tipo de material al que se refiere. Las opciones son Books, DVD, Music, Video Games. Es importante elegir en primer lugar en el menú desplegable la clase de objeto que vamos a introducir.

Título: Tras haber elegido el tipo de material, introduciremos el título, en lenguaje natural, respetando las palabras no alfabetizables ya que aunque las omitiésemos el sistema nos lo completará por sí sólo, ya que no es un simple campo de un formulario, sino un buscador del conocido gigante de la venta online Ámazon.

De esta forma, mientras escribimos el título, empezarán a mostrársenos resultados de búsqueda con propuestas sobre la información que estamos introduciendo. Una vez encontrado y seleccionado, el siguiente campo se rellenara automáticamente.

A SIN: Se trata del identificador de Ámazon. Es una información irrelevante que, además, no será visible en la visualización completa de la ficha una vez guardada.

Rating: Que es una valoración personal. Una especie de calificación que va de una a cinco estrellas.

Review: Es un campo libre en el que únicamente podemos introducir texto, y en el que nosotros hemos decidido dejarnos guiar por la sugerencia del nombre del mismo y reflejar el resumen del libro, pero que otras personas, según hemos comprobado, han introducido una crítica, una recomendación, el índice de la obra, o información sobre el numero de páginas y la editorial.

Tags: Palabras clave, como es natural. Y ¡ojo!, una recomendación, sacad aquí toda la información posible. Autor, año de publicación, materias... Porque es la única forma de recuperar los registros. Los términos se indizan cuando escribimos una coma tras alguna palabra de forma que puede agrupar conjuntos de ellas como un único término permitiendo los espacios en blanco, aunque en la visualización los transforma en guiones bajos. Tampoco introduzcáis tildes porque el sistema eliminará los caracteres puntuados con ellas. Y además convertirá las mayúsculas en minúsculas...

Cuando hemos terminado pulsamos sobre Add This! y ya disponemos de nuestro primer registro de nuestra colección. Básico ¿verdad? Veamos pues la visualización:

La vista es muy limpia y los datos recogidos son excesivamente simples, pero es una biblioteca personal, con no más de un ejemplar de cada título. Perfecto no es, pero sí divertido. Además nos permite tener controladas nuestras bibliotecas personales y accesibles desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Pero la desventaja más destacada, de las muchas que podemos encontrar, es la duda de lo que ocurriría si el libro (o cualquier otro material) que queremos introducir no estuviera recogido en Ámazon. Simplemente, no nos lo permite añadir.

Hay otro buen número de limitaciones: las búsquedas sólo se pueden realizar manualmente en la sección My Library o pinchando sobre la palabra clave de alguna referencia cualquiera (siempre que contenga la palabra clave que necesitamos emplear). Evidentemente desde aquí no podemos controlar el préstamo de nuestra biblioteca a amigos y familiares para controlar un poquito la marcada tendencia al descuido de devolver las cosas a quien te las presta (:p) a no ser que nos de por introducir una nota escrita manual en ese campo libre Review que habíamos comentado, por ejemplo.

Y hay otro asunto aún: ¿Qué pasó con aquello de catalogar y compartir nuestra biblioteca personal? Bueno, pues compartir, lo que se dice compartir, como catalogar, pues tampoco. Para poder acceder a las bibliotecas personales de otros usuarios hay que acceder a ellas mediante el menú superior, en el apartado Users, y acceder a la biblioteca de cada uno. Igualmente de forma manual, sin buscados ni clasificación de materias o de etiquetas sobre las palabras clave...

Tampoco existe un buscador de usuarios ni pueden establecerse relaciones con las personas registradas. Aquí no se lleva eso de seguidores, amigos, ni los "me gusta" o "te lo recomiendo".

Sí que tenemos a nuestra disposición, en cambio, una dirección de contacto mediante la cual poder escribir a su creador con sugerencias y demás. Sin embargo, como pequeño inconveniente encontramos que el último post de lib.rario.us/blog: "The development and announcement blog for lib.rario.us" fue publicado en marzo de 2010, por lo que es posible que el autor haya abandonado su obra. Aunque nunca se sabe: los dos post anteriores son de 2009 y 2007 respectivamente.

La verdad es que a pesar de las deficiencias de esta herramienta, incluso a pesar de la desafortunada elección del logo (ya puestos a criticar, tal y como recogen algunas críticas), la idea nos ha parecido muy buena. Muy explotable si se sigue trabajando en ella. Es por esto por lo que hemos rescatado del olvido esta herramienta y os la hemos presentado, quizá también como una introducción retrospectiva a las que están por venir. Pero de momento ¿Qué os ha parecido esta experiencia?¿También le veis vosotros potencial? :p

3 comentarios :

  1. Pues potencial sí que tiene, como dicen es muy básico, y siempre es bueno conocer los productos que hay allá afuera, y saber que hay quienes está desarrollando este tipo de herramientas. Lo que sí es que también da puerta para crear las propias, como modelo digamos. Y en efecto, sería muy bueno poder conectarse con los demás usuarios y compartir comentarios, materiales y retroalimentación.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estarán los libros publicados en el Peru,que son una gran parte de mi coleccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, Anónimo, no debería haber problema tanto si ha sido publicado en tu país como si no, ya que el único "requisito" para introducir los datos de nuestros libros es el poder seleccionarlos de entre el catálogo de Amazon. El problema será que no aparezcan allí y no puedas, por tanto, incluirlos en tu catálogo lib.rario.us. Mucha suerte!

      Eliminar