lunes, 27 de enero de 2014

Informe La Sociedad de la Información en España 2013

Un año más, y ya van 14, ve la luz el informe La Sociedad de la Información en España que realiza la Fundación Telefónica, en este caso el correspondiente al estudio sobre el desarrollo experimentado a lo largo del pasado año 2013. Se trata de un profundísmo análisis sobre el acceso, uso e infraestructuras de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestro país, una información sumamente interesante que, como cada edición, concentra toda nuestra atención.

Disponible en formatos pdf y epub y en App Store para iPad y iPhone, la Fundación Telefónica nos lo presenta así:
Este informe, un año más, pone de manifiesto que la Sociedad de la Información ha continuado su desarrollo impregnando todos los ámbitos de nuestra vida. Durante la última década, los servicios TIC han ido pasando por diversas fases: en un principio se veían como una gran novedad, más tarde como una opción más, ahora, tal y como se muestra en el informe, los tenemos tan interiorizados que muchas veces nos pasan desapercibidos.
Este año ha sido especialmente dinámico en el desarrollo de infraestructuras. Así, durante 2013 se ha dado un gran paso en el despliegue de redes de nueva generación, tanto fijas (con el avance de la fibra óptica hasta el hogar), como móviles (con el lanzamiento de las redes de última generación LTE). Se establecen los cimientos para una etapa en la que la calidad, el ancho de banda y la movilidad de los servicios son los ejes centrales. 
Nuevamente, el acceso en movilidad, gracias al smartphone, es el gran motor del cambio que está ayudando a acercar las tecnologías a todos los segmentos de edad. Su impacto es tan alto que modifica incluso la forma en la que realizamos nuestras actividades, situación que hemos denominado en este informe “movilización del comportamiento” y que se acentuará los próximos años. 
En la 14ª edición de este informe hemos hecho un esfuerzo renovador para dar más importancia a las tendencias que están moviendo los servicios de la Sociedad de la Información, tanto maduras como incipientes. Con este enfoque, que se utiliza principalmente en el capítulo de Vida Digital, tratamos de aportar un mayor valor añadido. El resto del informe mantiene la estructura y foco de otros años. Finalmente, un año más queremos agradecer la contribución de las Comunidades Autónomas, aportación que sin duda confiere un valor especial a esta obra.
Como el año pasado, tenemos un magnífico vídeo resumen accesible desde el canal oficial de Youtube de la Fundación Telefónica, y que se muestra a continuación:

Sin embargo, queremos resumiros aquí los datos que nos han parecido más interesantes y llamativos de este informe de 177 páginas, que no tienen ningún desperdicio. Son los siguientes:

  • En España hay unos 47 millones de habitantes de los que 24,8 millones son internautas, 700.000 más que en 2013. Esto supone un 71,6% de internautas en nuestro país.
  • El 69,8% de los hogares dispone de acceso a internet, el 99,8% de ellos a través de banda ancha que representa un crecimiento del 4,4% de usuarios con este tipo de conexión.
  • El 75% de los usuarios españoles de internet se conecta todos los días de la semana.
  • Debido al marco económico en el que llevamos años inmersos, los operadores han decidido ahorrar costes compartiendo infraestructuras para ser más eficientes.
  • Hay 8,5 millones de líneas más de Banda Ancha Móvil que el año anterior, lo que significa un total de 28,2 millones de usuarios.
  • Se ha producido la llegada de la nueva tecnología móvil LTE, más conocida como 4G.
  • Los principales motivos para acceder a Internet desde un smartphone son: Me entretiene cuando estoy esperando (por ejemplo tren, autobús...) 68%, No estoy en frente de un ordenador 59%, Necesito una respuesta rápida 50%, Imagen de persona moderna 50%, No perderse nada cuando está fuera de casa 50%, [...], No tengo acceso a internet en casa 10%.
  • Por ello, el smartphone no ha "matado" al ordenador ya que el 83% de los usuario lo prefieren para actividades relacionadas con la productividad.
  • El tablet ya supera en ventas al ordenador portátil como terminal inteligente. Ha experimentado un crecimiento de cerca del 79% respecto del último año.
  • La venta de ordenadores en el mundo se ha reducido en un 10,9%.
  • La mitad de los internautas españoles ya han comprado por internet. Exactamente 13 millones de compradores (un 5,3% más), con un incremento del 15,1% del volumen de compra. El 25% de los compradores lo han hecho con un smartphone.
  • El 61,4% de los usuarios de internet en España tienen presencia en las redes sociales, aunque el 94,5% de ellos comprenden únicamente edades entre los 16 y los 24 años.
  • Las TIC también están introduciendo nuevos modelos de educación, como la Mochila digital y los Cursos MOOC contabilizados en Open Education Europa. Estos son los números de los MOOC organizados en España 129, Reino Unido 69, Francia 48, Alemania 47, Italia 6.
  • La Administración electrónica también se afianza: el 91% de los trámites administrativos realizados por empresas y el 66% por los ciudadanos fueron electrónicos.
  • En España casi el 90% de los médicos acceden a información médica a través de al menos dos tipos de dispositivos (ordenador, smartphone y/o tablet). Esta eHealth podría reducir el coste sanitario per cápita en Europa en el año 2017 un 18%.
  • Han surgido nuevos conceptos que deberán ser objeto de estudio en próximos informes, tales como la televisión online multidispositivo o la llegada de los wearables.
La normalización del uso de las redes sociales y de las aplicaciones para móviles ha desplazado la presencia de datos relativos a las mismas en el informe de este año en beneficio de los nuevos intereses de las TIC. Además, no hemos hecho nada más que empezar este 2014 y ya se presentan nuevos horizontes a la vista por lo que esperaremos ansiosos por ver lo que alumbra el informe del año que viene. Hasta entonces... buen sabor de boca ;)

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