viernes, 21 de febrero de 2014

22 de febrero: Día Mundial del Open Data

Como ya sabréis, el día 22 de febrero está reservado en nuestros calendarios para celebrar el Día Mundial del Open Data. Un día dedicado a una gran reivindicación pero que se celebra de una forma eminentemente festiva.

La misión del #OpenDataDay es la de concienciar e involucrar a todos los actores sociales, especialmente a las administraciones públicas a abrir sus datos y permitir su reutilización por parte de cualquiera (personas, organizaciones o instituciones) y para lo que quiera, incluido el fin comercial.

En este contexto, mañana tendrá lugar el International Open Data Hackathon, un encuentro en el que todos estamos invitados, especialmente los desarrolladores y diseñadores informáticos, bibliotecarios, estadísticos, pero también ciudadanos en general.
If you have an idea for using open data, want to find an interesting project to contribute towards, learn about how to visualize or analyze data or simply want to see what's happening, then definitely come participate! No matter your skillset or interests, we are encouraging organizers to foster opportunities for you to learn and help the global open data community grow.
Este encuentro mundial se organiza a nivel local mediante la apertura de comunidades en aquellos municipios en los que hay participantes y voluntarios, los cuales son los encargados de crear y organizar esa comunidad de acuerdo a los 5 requerimientos de la plataforma, a saber:
  1. Debe tener lugar el sábado 22 de febrero.
  2. Debe ser abierto.
  3. Puede desarrollarse cualquier proyecto que implique el uso de datos abiertos.
  4. Cualquiera puede organizar un evento local.
  5. Compartir ideas entre el resto de ciudades participantes en el International Open Data Hackathon.
Para esta ocasión vuelven a estar previstas 101 comunidades a nivel local que pueden consultarse a través de un mapa de eventos que pone a nuestra disposición los organizadores. Los asistentes podrán participar en la creación de cualquier proyecto relacionada con los datos abiertos, ya sea aplicaciones locales o globales, talleres sobre Big y Open Data, etc.

Para los que no podamos participar en alguna de estas comunidades este día podremos seguir el encuentro mundial vía Twitter mediante la etiqueta#ODD2014.

También puede resultar de gran interés el estudio llevado a cabo por el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia bajo el título Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity? donde se analiza el impacto del Big y Open Data en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, disponible en pdf. Para animaros a ello os adelantamos algunos resultados que fueron recogidos por AndalucíaDeHoy.com de la siguiente manera:
Microsoft ha patrocinado un estudio, encargado por demosEUROPA, y realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, sobre el impacto de ‘Big y Open Data’ en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE). “Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity?” revela que la transición a soluciones tecnológicas basadas en datos puede suponer una aportación de 206.000 millones de euros para la economía de Europa en el año 2020, cifra que se traduciría en un incremento del 1.9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. 
Este impacto se dejará notar en toda la UE, según este informe, que revela diferencias en función de las distintas áreas geográficas; Norte de Europa (2,2%), nuevos Estados miembros (1,9%) y Sur de Europa (1,6%). Asimismo, los sectores económicos identificados como los más beneficiados son el Comercio (47.000 millones de euros), Industria (45.000 millones), Administración Pública (27.000 millones) y Sector Sanitario (10.000 millones).
Antes de terminar os proponemos un vídeo muy cortito sobre Open Data que ya recogimos el año pasado, creado por la Fundación CTIC, y que creemos muy  ilustrativo de lo qué es y cómo se debe hacer para tener datos abiertos y reutilizables.


Y vosotros, ¿Os animáis a participar? ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario