miércoles, 26 de febrero de 2014

Profesionales Digitales y el futuro laboral

La comunicación de la Comisión Europea «Hacia una recuperación generadora de empleo» de abril del 2012, vaticinaba que las áreas con mayor potencial de empleo en el futuro serían la economía ecológica, los servicios sanitarios y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El sector digital crea más de 100.000 nuevos empleos en Europa al año, el problema es que la demanda de profesionales de este sector no aumenta al mismo ritmo. Según las previsiones, en Europa, hasta 2015 habrá 900.000 puestos de empleo vacantes en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Por esto surge Profesionales Digitales, un programa puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), a través de la entidad pública empresarial Red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Tiene como objetivo impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales a través de la capacitación de estudiantes y profesionales, y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

Las acciones llevadas a cabo dentro de la iniciativa están cofinanciadas con fondos procedentes del Programa Operativo Economía del Conocimiento (POEC) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.


El Programa persigue los siguientes objetivos principales:

  • Capacitar a un mayor número de alumnos y profesionales en el sector de los Contenidos Digitales (creación, producción y distribución).
  • Desarrollar colaboraciones con el sector que fomenten la transferencia tecnológica universidad-empresa y la realización de acciones conjuntas de formación para estudiantes y profesionales del sector.
  • Favorecer la constitución de universidades como “polos de innovación” que actúen como referente académico y profesional y favorezcan la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa.
  • Fomentar la creación de empresas de base tecnológica en el sector de los Contenidos Digitales.
  • Impulsar la creación de un espacio común que permita compartir conocimiento sobre Contenidos Digitales.


Fuentes: Red.es, Revista Profesiones

No hay comentarios :

Publicar un comentario