viernes, 28 de febrero de 2014

Documaniac@s viajer@s: Biblioteca Pública Manuel Pacheco (Olivenza)

Hoy nos vamos de viaje con un nuevo Documaniac@s viajeros a tierras extremeñas. Hemos visitado la localidad de Olivenza. Fue una visita estupenda y afortunada, ya que la biblioteca estaba cerrada pero pude visitarla gracias a una pequeña avería en sus instalaciones, subsanada muy rapidamente, y que gracias a la amabilidad del bibliotecario pude llevar a cabo ¡Mil gracias! La fuente de información principal es la Guía de usuario que nos proporcionaron en la Biblioteca y que está disponible en su Web.





La Biblioteca Pública Municipal « Manuel Pacheco » se ubica en pleno centro del casco histórico de la ciudad, junto a la puerta lateral de la iglesia de Santa María del Castillo y el Museo Etnográfico Extremeño.

Ocupa una parte de lo que fue fábrica electro-harinera Santa Margarita, fundada por la Sociedad Arteaga, Blasco y Martínez Hermanos a finales del siglo XIX. La fábrica se construyó alterando parte de las dependencias del antiguo Cuartel de Infantería del Pozo, edificio del siglo XVIII así llamado por el pozo abierto en una de las esquinas de su gran patio central. Las restantes dependencias del cuartel han sido recuperadas en 2006 para Albergue Juvenil.

La Biblioteca y el Archivo Histórico Municipal ocupan tres plantas con 100 m2 útiles en cada una de ellas. Ofrece un total de 41 puestos de lectura. Sus 30.200 volúmenes ocupan 826 metros lineales de estantería.

Fachada de la Biblioteca

HISTORIA

La primeras noticias que se tienen de la existencia de una biblioteca pública de Olivenza están contenidas en los estatutos del Círculo de Bellas Artes, entidad de carácter recreativo-cultural fundada en el año 1907.

Dos años después, en 1910, Miguel Jimenez de santillana, fundó el Liceo de Artesanos, sociedad que llegó a contar también con una variada y rica biblioteca, parte de cuyos fondos se conservan en la actualidad.

En 1919, impulsado por un grupo de oliventinos y con el respaldo económico del Ayuntamiento, se creó el Patronato para el Fomento de la Educación y de la Cultura. El Patronato sostuvo, a su vez, el funcionamiento el Colegio de la Segunda Enseñanza, dotado con una pequeña biblioteca que fue ampliada en 1983.

Aunque cumplieron una importante misión, el acceso a esta primera biblioteca oliventina estaba restringido a una determinada clase de personas. Olivenza no tuvo su primera biblioteca pública, entendida esta como verdadero servicio público al que todos los ciudadanos sin exclusión tienen derecho, hasta 1957.



Vinculada desde sus comienzos al Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Badajoz, la BPM de Olivenza se constituyo principalmente a partir del lote fundacional entregado por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Este nucleo bibliográfico inicial, con el paso de los años se fue enriqueciendo mediante compras sucesivas y algunas donaciones, hasta ocupar por completo el espacio que le fue asignado en lo que considera la tradición antigua capilla del palacio municipal.

 Con la convicción de que la Biblioteca Pública es el medio idóneo para garantizar el derecho de los ciudadanos a la información, fundamental en una sociedad democrática, la corporación municipal presidida por D. Ramón Rocha Maqueda en 1989 decidió realizar una apuesta firme en pro de la lectura pública en nuestra ciudad. Para ello se realizaron obras de ampliación y remodelación que afectaron a todas las dependencias municipales. El espacio que ocupaban las viejas instalaciones se destinó a Salón de Plenos, y el que ocupaba el Juzgado, en la misma planta baja, se destinó a una nueva y más espaciosa Biblioteca.

          Queriendo honrar la figura y la fidelidad guardada a los libros durante toda una vida de intensa actividad creadora por el oliventino MANUEL PACHECO, el Ayuntamiento decidió otorgar oficialmente su nombre a la nueva biblioteca pública municipal. Fue inaugurada el 11 de mayo de 1990 por el propio poeta. Manuel Pacheco, un hombre sin estudios académicos de ninguna clase, pues abandonó la escuela a los 15 años para trabajar, logró levantar una obra hoy universalmente reconocida gracias a sus más fieles amigos, los libros, y a su dura experiencia vital.

   
La década de los 90 fue decisiva para el desarrollo de este pilar de la cultura oliventina. Dotada con mayores recursos económicos, bibliográficos, técnicos y humanos, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal – hasta entonces inexistente – cobran nuevo impulso gracias a su primer director. En apenas cinco años, y tras un severo expurgo para su debida actualización, se pasó de los 6.000 volúmenes iniciales a 15.000. Este aumento espectacular fue posible gracias a la constitución del Fondo Portugués, propiciado por la creación en el seno de la propia biblioteca del Centro de Estudios Ibéricos Agostinho da Silva . En 1997 la Biblioteca batió su récord de visitas anuales recibidas (23.627) y préstamos a domicilio (8.710).

La nueva sede de la Plaza Santa María, con tres plantas y muy próxima a otro importante centro cultural, el Museo Etnográfico, fue inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el 3 de mayo del año 2002. En su discurso, Ibarra reconoció la singularidad de los fondos que alberga la biblioteca oliventina y acogió favorablemente la idea de crear en la localidad un centro de estudios hispano-luso. En el mismo acto se recordó al poeta Manuel Pacheco y se descubrió un busto que preside desde ese día la Sala de Lectura General con los versos

                  Para leer hay que estar
                  escribiendo lo que escriben.
                  Si no lees con una llave
                  nunca sabrás lo que dicen.


Este considerable e imprevisto aumento de sus colecciones (28.000 volúmenes en enero del 2006) hacen que se juzgue ya necesaria la ampliación de sus instalaciones para poder hacer frente a los nuevos retos que plantea la promoción de la lectura pública en el siglo XXI : proliferación de nuevos soportes de información, catalogación automatizada, consultas en línea, funcionamiento en red, acceso a Internet, etc.
.
INSTALACIONES

Planta baja

          En la planta baja se encuentra la recepción, los periódicos del día, revistas de mayor difusión, el rincón infantil y las obras de consulta general no prestables a domicilio: enciclopedias, diccionarios, atlas, cronologías, etc… También una pequeña sección con obras básicas sobre Olivenza y Extremadura. Los altillos de esta planta baja están ocupados por la narrativa, poesía y teatro en lengua española.




Planta primera

          En la planta primera se encuentran las monografías del Fondo General y del Fondo Extremeño, prestables en su mayoría, agrupadas por materias. A cada una de las materias corresponde un número, según el sistema CDU. (Clasificación Decimal Universal)

0   Generalidades
1   Filosofía y Psicología
2   Religión
3   Ciencias Sociales
5   Ciencias Puras
6   Ciencias Aplicadas
7   Arte. Juegos. Deportes
8   Lingüística. Literatura.
9   Geografía. Biografías. Historia.

          En esta misma planta se encuentra también un despacho reservado para los objetos y recuerdos personales del Dr. Aníbal Abadíe – Aicardi, gran benefactor de la institución, y dos puestos de acceso a Internet.




Planta segunda

          La segunda planta, a diferencia de las dos anteriores, no es de libre acceso y está restringida a investigadores. En ella se encuentra el Archivo Histórico Municipal, las colecciones de revistas, el Fondo Oliventino, el Fondo Portugués, los libros sobre relaciones luso-españolas del Centro de Estudios Ibéricos, el fondo Abadíe-Aicardi y la biblioteca-archivo personal del poeta Manuel Pacheco, además del despacho del Director de la Biblioteca.

SERVICIOS

1) Servicio de referencia. Se Ofrece información sobre libros, publicaciones periódicas, boletines oficiales o cualquier otro tema que sea de interés para los lectores.

2) Lectura en sala. Los usuarios pueden consultar o leer cualquier obra de las estanterías, donde se disponen ordenadas por materias, depositándola en el mismo lugar cuando finalicen o en el mostrador de atención al público.

3) Catalogación y clasificación. El personal de la biblioteca registra y cataloga los libros y los clasifica en los estantes de acuerdo con las tablas de la CDU. (Clasificación Decimal Universal), las cuales asignan a cada materia un número. Hasta que complete la informatización de todos sus registros, la Biblioteca dispone por el momento de un catálogo manual, en fichas de cartulina, y otro automatizado, accesible a través del ordenador.La Biblioteca no tiene todavía disponible su catálogo en línea.

4) Internet y fotocopias. La biblioteca cuenta con tres puestos de consulta con línea ADSL y la posibilidad de imprimir los documentos que necesite.

5) Préstamo. Salvo las obras de gran formato, ediciones raras, ejemplares únicos o de especial valor por su antigüedad, la Biblioteca presta a domicilio todos sus libros, de acuerdo con las correspondientes NORMAS DE USO.

6) Animación a la lectura y extensión cultural. La Biblioteca realiza un programa anual con actividades diversas para animación a la lectura entre diferentes grupos de edad, formación de usuarios, traducción de obras que interesen por algún motivo a Olivenza, edición de libros de historia local, club de lectura para adultos, jóvenes y para los más pequeños, concursos, cuentacuentos, exposiciones, etc… Las actividades de promoción de la lectura se procuran realizar en estrecha colaboración con los centros educativos de la localidad y el vecino Museo Etnográfico.

          Más que un depósito formidable de libros, valioso por su cantidad y calidad, la Biblioteca aspira a ser un centro vivo de cultura que despierte y canalice inquietudes de todo tipo.

7) Sugerencias y desideratas. La Biblioteca dispone de un buzón para, de forma discreta y con total libertad, recoger las quejas y sugerencias de los usuarios, a las cuales se intentará dar una respuesta positiva.Los usuarios pueden solicitar aquellos libros o revistas que, por su interés o actualidad, entiendan deben formar parte de los fondos de la Biblioteca.




FONDOS O SECCIONES

La Biblioteca tiene dividido sus materiales en diez grandes FONDOS o SECCIONES:

1) Fondo general. Publicaciones de todas las materias y ramas del conocimiento humano.

2) Sección infantil - juvenil.Publicaciones específicas para estos dos grupos de edad.

3) Fondo portugués. Publicaciones cuyo contenido está relacionado con Portugal, Brasil y sus antiguas colonias. Narrativa, poesía y teatro de autores de expresión portuguesa.Este fondo, por su especial riqueza, es único en el panorama bibliotecario regional y nacional.

4) Estudios Ibéricos. Publicaciones que tienen todas ellas por común denominador abordar las relaciones luso-españolas, tanto en la península como en América, en sus aspectos geográficos, sociológicos, lingüisticios, históricos, literarios,etc. Este fondo, valioso por su calidad más que por su cantidad, no tiene tampoco parangón en el conjunto de las bibliotecas de la península. Un catálogo impreso del año 2000 recoge parte de sus fondos.

5) Fondo oliventino: Libros sobre Olivenza, periódicos, revistas, artículos, separatas, boletines informativos, recortes de prensa, referencias, programas de la Televisión Local, grabaciones, fotografías, folletos, pasquines, etc…

6) Fondo extremeño. Publicaciones cuyo contenido está relacionado con nuestra Comunidad Autónoma.



          Para una primera aproximación a este rico fondo, puede consultarse el ÍNDICE DE MATERIAS DEL FONDO OLIVENTINO o el catálogo selectivo CIEN TÍTULOS SOBRE OLIVENZA.

7) Hemeroteca.Más de cincuenta colecciones vivas con los títulos más representativos del ámbito regional, español y portugués:

8) Fondo Abadíe-Aicardi. Más de 2.000 volúmenes donados a la Biblioteca de Olivenza por el profesor uruguayo Dr. Aníbal Abadíe-Aicardi sobre historia de América, derecho, filología, literatura española y portuguesa, biografías, viajes,etc… Con ejemplares especialmente valiosos y raros, algunos de los siglos XVII y XVIII, e interesantes dedicatorias autógrafas.
 "
Queremos resaltar muy especialmente el Pacto oliventino por la lectura, ya que es la primera vez que nos encontramos con esta iniciativa desde que empezamos a "Docuviajar".En el año 2003 la Biblioteca Municipal de Olivenza impulsó la firma del Pacto oliventino por la lectura , una iniciativa para escenificar el compromiso de todos en la promoción del libro.

João Tomás.- Livro de varias plantas deste reino e de Castela. Lisboa, Biblioteca Nacional (hacia 1703).

Hasta aquí nuestro viaje por estas maravillosas tierras extremeñas con aire casi portugués. ¿Alguno de vosotros es de allí?¿Ha visitado la localidad?¿Habéis estado en la biblioteca y habéis disfrutado/consultado/estudiado o catalogado sus fondos? Si no lo habéis hecho yo os animo a hacerlo porque aunque es una biblioteca pequeña, podéis comprobar que está llena de encanto, de historia y tiene por delante un montón de nuevos proyectos e ideas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario