miércoles, 5 de marzo de 2014

Primer aniversario de Bun! (Buscador Único) de Biblioteca y Archivo de la UAM

Ayer justamente se cumplió el primer aniversario de Bun! (Buscador Único) de la Biblioteca y Archivo de la UAM, por eso es el momento ideal de hablar de este buscador por si no lo conocíais.

Pero ¿Qué es Bun!?

Es una herramienta  que integra el Catálogo, el Repositorio (Biblos-e Archivo) y la mayoría de los recursos electrónicos que suscribe la Biblioteca.



Este buscador permite recuperar información de todos los recursos electrónicos y acceder a texto completo, tanto de los recursos suscritos por la Biblioteca y Archivo de la UAM, como de los recopilados de forma gratuita en Internet: libros, revistas, artículos, bases de datos, etc. También, ofrece la posibilidad de recuperar información del catálogo bibliográfico y el repositorio institucional, “Biblos-e Archivo”. Con todo ello elabora una única lista de resultados a los que se puede aplicar y combinar filtros, además facilita el poder exportarlos a gestores bibliográficos como por ejemplo, Refworks.

El Buscador Único (Bun!) posee un motor de búsqueda inspirado en el de Google, caracterizado por la sencillez de su uso y la rapidez de respuesta. Su implantación no implicará la eliminación de la posibilidad de realizar búsquedas más precisas o complejas en las bases de datos de la UAM. Se trata de ofrecer un primer nivel de búsqueda ágil, rápido y pertinente, capaz de satisfacer las necesidades de información de muchos usuarios.

La puesta en marcha del Buscador Único (Bun!) necesariamente ocasionó algunos cambios en el modo de acceder a los recursos electrónicos de información, cambios que  han obligado a realizar modificaciones en el diseño y la apariencia en la web de la Biblioteca y Archivo de la UAM, así como en las respectivas Webs de centro, pero esto ya está del todo solucionado.

Con Bun! se  puede navegar por los diferentes recursos de información que ofrece la biblioteca:


  1.  Registros de libros, revistas, tesis, mapas, videograbaciones y otros documento procedentes del catálogo.
  2.   Tesis, revistas y documentos de investigación producidos por el UAM (a texto completo)
  3.   Artículos de revistas, comunicaciones, actas de congreso, informes, etc. contenidosen  las bases de datos y revistas electrónicas que suscribe la Biblioteca (a texto completo)


El cuadro de búsqueda principal permite acceder a los recursos de información de la Biblioteca. Al formular la consulta, la lanza en todas las plataformas de información que integra (Catálogo, Recursos Electrónicos, Repositorio "Biblos-e Archivo").



Y el buscador ofrece los resultados desde un punto de vista global e informa, a través de iconos gráficos, acerca del tipo de documento,  su naturaleza (electrónico o papel), su ubicación, etc. 

Para los que aún no estamos familiarizados con este buscador tenemos el tutorial, que nos ayuda a disipar todas las dudas y la Guía rápida.

¿Conocíais ya este buscador? ¿Cuántas veces lo habéis consultado? Y pregunta para los bibliotecarios de la UAM tachan... ¿Ha beneficiado vuestro trabajo diario? ¿Os resulta más fácil consultar las peticiones de información de los usuarios? Esperamos vuestros comentarios para así poder conocer mejor la experiencia real del uso de este buscador en su primer aniversario.


2 comentarios :

  1. Aquí los bibliotecarios de la UAM ;-)

    Bun! ha mejorado la visibilidad de nuestro trabajo enormemente. Estudiantes e investigadores pueden buscar ahora simultáneamente, gracias a Bun! en recursos electrónicos, catálogo de la biblioteca y repositorio institucional de la UAM por lo que la rentabilidad de los recursos de la Biblioteca crece exponencialmente.

    Además, en este año se han recibido en Bun! 112.000 visitas y más de 520.000 búsquedas, lo que unido a la satisfacción de los usuarios nos hace estar más que satisfechos.

    ¡Muchas gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario! Y gracias por incluir datos reales del impacto de Bun! en su primer año y así ampliar la información de la entrada. Ha sido todo un placer dedicaros este pequeño homenaje y ¡Buen trabajo!. Un saludo, Marta García

      Eliminar