viernes, 6 de junio de 2014

El Puto Amo Documentalista, haga lo que haga [Opinión]

Lo de los perfiles profesionales en ese sector al que denominan de la información y documentación, o sector documental, o como quieran llamarle (porque cada uno le llama como le viene en mejor dependiendo de sus intereses) sigue siendo de traca.

Las tradicionales, y no con ello peores, definiciones de archivero, bibliotecario o documentalista, lamentablemente, están desfasadas, parece que ya no nos sirven, mejor dicho, parece que no les sirven. Ahora, para estar en vanguardia, hay que mezclarlas entre sí mismas o añadirlas un sustantivo o un adjetivo para que sea nivel pro y que tenga caché, ya que a secas no es moderno ni molón, y alegan para ello, los guruses de turno y a modo de innecesaria justificación, la labor multidisciplinar del sector y el cambio de escenario en el desempeño de sus funciones.

Para ellos, hay que innovar tanto en la denominación del puesto como en las funciones que desarrollan (a pesar de que se sigue haciendo lo mismo) por el mero hecho de que surjan las redes sociales y documentos digitales, entre otras cosas, les parece que se hace algo diferente, y creo, que hacer, hacen lo mismo, aunque con soportes diferentes ¿No? ¿o es que ahora no se indizan, catalogan y colocan los libros en su sitio en la biblioteca? A ver si ahora el bibliotecario de la web social no debe o no sabe catalogar y su función es difundir únicamente en las redes sociales. 

En esta linea, Julián Marquina escribía, refiriéndose al artículo community managers, content curators y otros nuevos perfiles profesionales para la web social : "Los nuevos perfiles profesionales de los que se habla no hacen más que referencia a puestos de trabajo que ya se venían realizando de antes… lo único que ha cambiado es el escenario: la Web"[1] ¿y entonces, si hace lo mismo, por que se le llama diferente? Debo ser muy terco, pero, o no lo entiendo, o me parece una patraña.

Bibliotecario, archivero, documentalista, bibliotecario-documentalista, bibliotecario-archivero, community manager bibliotecario, content curator, bibliotecario digital, Gestor de información... Lo que queráis, todo vale con tal de parecer que se da valor a algo que ya lo tiene y que no se aprecia. Parece que importa mas tener un nombre de puesto de trabajo atrayente, largo y si puede ser en ingles mejor que mejor  (lo hables o no) antes que procurar alabar a la profesión en si misma e intentar ser firmes en los nombres que usamos para las profesiones y asi conseguir aumentar el prestigio perdido a favor de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que aunque no lo creáis son gestionadas en su mayoría por informáticos. Aunque ya puestos, seguro que alguno crea el bibliotecario-informático.

Esta claro que hacer una división perfecta y estática de perfiles profesionales es difícil debido a los cambios constantes que se producen pero no creo que esto sea motivo de buscar el cambio acorde con la dirección del viento que haya en ese momento y ni mucho menos renombrar profesiones existentes. ¿No vale decir que eres bibliotecario, aunque utilices las redes sociales o gestiones archivos digitales?. Por mi parte utilizaría solo el nombre de Archivero, Bibliotecario y Documentalista, sin coletillas.

Se están perdiendo los valores y la esencia del profesional de la gestión documental en favor de los mercados y las modas de turno, lastima. Ahora parece que renta más actualizar el facebook con información banal, que preocuparse por la buena gestión de la colección. Mi critica, por tanto se dirige a la denominación que se hace los perfiles laborales, no de las funciones que desempeñen, que quede claro.

Puesto que cada uno, visto lo visto, se puede denominar como quiera, he decidido darme caché llamándome el Puto Amo Documentalista...LO SEA O NO...ya que eso es lo de menos, ya que hay humo suficiente para todos y además con el crowfunding se puede conseguir incluso más.

P.D: No es necesario que me digáis que es una entrada demagoga y sin fundamento de base...puesto que lo sé de sobra, pero me he quedado muy a gusto igual que en su momento hice aqui  :). Las opiniones, de momento son gratis, y la libertad de expresión también. Para todo lo demás....

[1] Comentario al articulo de Sanz-Martos, Sandra. “Community managers, content curators y otros perfiles profesionales para la web social“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 40-43.

6 comentarios :

  1. Hola Raúl,

    Leyendo tu post, que como bien dices es demagogia pura y dura, mi comentario también lo será.

    En tu post comentas mucho el perfil de documentalista, bibliotecario y que ahora lo que está de moda es ponerte un perfil profesional en inglés como community manager, y yo te pregunto, ¿si eres documentalista y estás ejerciendo de Communiy Manager en una biblioteca, archivo, et? Por qué no lo vas a poner? Perdona pero es que no lo entiendo.

    No es que ahora esté de moda, pienso que nuestros perfiles lo son así por naturaleza, se sepa uno reciclar o no, a mi me han contratado varias veces como Community por mi experiencia como documentalista gestora de información, así que creo que lo explicas no sólo se refiere a la denominación.

    Yo en mis perfiles pongo lo que soy Documentalista y Community Manager y además participo en varias proyectos de ambas especialidades y no por eso ni me creo súper ama del mundo ni nada y sabes lo más curioso, que la gente me dice ¡anda¡ has encontrado un trabajo como está de mal el sector ahora, pues mira sí y si lo he encontrado es por mucho trabajo y esfuerzo y no sólo en formarme en otras cosas, sino por sacrificarme y esforzarme al límite, que es lo que da sus frutos al final de todo.

    Las críticas muchas veces son constructivas y buenas, claro que sí, pero también hay que mirar un poco hacia dentro y hacer autocrítica para tener otra perspectiva porque el tema bibliotecario-documentalista es mucho más amplio, lo hablo desde el conocimiento y la experiencia laboral.

    Para diferenciarse hay que evitar el humo, no echar más leña al fuego ;)

    un saludo
    Belén Benito
    Documentalista y Community Manager

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Belen,

      me permito solo responderte a tu pregunta: "¿si eres documentalista y estás ejerciendo de Communiy Manager en una biblioteca, archivo, et? Por qué no lo vas a poner?"

      respondería que si estas trabajando de community manager, eres community manager, ¿por que poner un puesto que no estas desempeñando actualmente? como ejemplo, y utilizando mi propia experiencia personal, como bien expones en tu caso, yo me considero documentalista, y evidentemente también me tuve que adaptar a la situación económica y social que sufrimos, y durante unos años trabaje de project consultant (fíjate que gracioso, que me contrataron con ese nombre...algo que me resultaba fuera de lugar pues era consultor de proyectos) ¿debo decir entonces, que soy project consultant-documentalista?

      Creo que una cosa es ser y otra hacer, ahí la critica a la unificación de términos, que no a los perfiles en si mismos

      Nuevamente gracias por el comentario, y por haber leído la entrada ;)

      Saludos

      Eliminar
  2. ¿Qué te da rabia exactamente? Yo llevo la comunicación de OpenKM, soy documentalista sí, pero NO EJERZO COMO TAL, por tanto, no sé exactamente qué molesta aquí cuando repito, no puedo poner en mis perfiles que soy documentalista porque actualmente no me dedico a ello. Ya me gustaría ya...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Santy,

      hace tiempo que me vacuné, por lo que no es rabia lo que tengo. Simplemente expreso mi disconformidad hacia el uso que se hace de los perfiles profesionales.
      En tu caso, puedes perfectamente poner el perfil que quieras, eres libre para ello, aunque desconozco si lo pones por que tienes previsto cambiar de empleo y es una forma de difusión, o solo por que te sientes orgulloso de ser documentalista, pero yo no estoy de acuerdo.

      Como he dicho en el comentario anterior creo que una cosa es ser y otra hacer

      Muchas gracias

      saludos

      Eliminar
  3. Hola Raul
    Como bien dices la opinion y el derecho de expresion son libre y yo para bien o para mal estoy contigo, ponerse carteles pera una profesion ya inventada en mi opinion (muy personal) o no te sientes orgulloso de tus logros como Documentalista, Archivero, Bibliotecario .... o te da igual la moda y realmente pones tu profesion sin mas cartel que el esfuerzo y la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luz por tu comentario.

      Realmente tienes toda la razón cuando, lo que falta es el orgullo de lo que eres y también de lo que haces. Las modas son pasajeras, tu profesionalidad no.

      Gracias de nuevo

      Saludos

      Eliminar