lunes, 21 de julio de 2014

Evolución material del libro IV: El papel y la imprenta

En el primer post de la serie, titulado "La antigüedad" habíamos dejado pendiente hablar del gran invento chino en materia libraria; el papel. Y esa es la historia que vamos a retomar para el post de hoy.
papel
La wikipedia define el papel como "material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas y diluidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales".
En China ya se fabricaba papel en el siglo I d.C. a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón. Ellos son los inventores de este material revolucionario que se propagó fuertemente a partir del siglo II d.C. aunque todavía tardará cientos de años en reemplazar aún al bambú y la seda. Cabe señalar, como característica de este primer papel, lo fino que era lo cual sólo permitía escribir por una cara.

Elavoracion-artesanal-de-papel.-Historia-del-papel.-Papel-echo-a-mano.-Prensas-de-papel.
La fabricación del papel se extendió primeramente a Japón, por allá por el siglo VII d.C., Asia Central un siglo más tarde y así llegaría hasta los árabes, quienes más tarde lo introducirían en Europa a través de España ya en los siglos X - XII.
orihon
También en Japón y también en el siglo VII d.C. el papel da lugar a un curioso tipo de libro llamado orihon, del japonés "ori" (pliegue) y "hon" (libro), el cual consistía en un formato de libro a medio camino entre el rollo y el codex, en el cual una larga tira de papel se doblaba varias veces sobre sí misma como en forma de acordeón.
Sin embargo, el papel no va a eliminar el uso del pergamino en Europa, ni mucho menos a desplazarlo. De hecho, su uso significativo se retrasará casi hasta más allá de la invención de la imprenta, otro hito importante que debemos señalar.
Pero primero aclaremos algo: El pergamino era el material noble que se imponía ante el resto de soportes para la escritura conocidos y utilizados hasta la época. A ello contribuyeron, sin lugar a dudas, sus propiedades y ventajas, pero también el contexto de la escritura durante la Edad Media.
Cabe señalar que la cultura, así como el conocimiento de la escritura y la lectura, residía exclusivamente en los altos estamentos (nobleza y clero) por lo que tampoco era necesaria una producción excesiva de pergamino que hiciera inviable la universalidad de este soporte. Además, su elevado coste era perfectamente soportado por las personas de estos estamentos sociales.
miniados248Hemos de tener muy presente que el uso mayoritario que se le va a dar a la escritura es, por un lado el administrativo, con la expedición de títulos nobiliarios, la redacción de leyes y decretos o el control de los tributos, y por otro el religioso, reproduciendo los textos sagrados y de oraciones. Por ello, no es de extrañar el gran esmero no sólo en la caligrafía de estos manuscritos, sino también en su decoración y ornamentación como es el caso del arte del miniado.
El libro comenzará a mover una gran industria asociada a muchos y diversos artes y oficios, desde el curtidor de la piel hasta el copista, pasando por el iluminador, miniaturista, encuadernador, etc. pudiendo llegar a tardar incluso años en la elaboración de un sólo libro. Por ello, y por su condición de únicos e irrepetibles estos libros son considerados obras de arte, tanto en la actualidad como en la época en que fueron hechos. Industria que se va a ver alterada por varios acontecimientos importantes entre los que cabe destacar la llegada de la Universidad (siglos X - XII) y la invención de la imprenta de Gutenberg (siglo XV).
Imprenta chinaLa imprenta, en realidad, ya había sido inventada en China; se estima que por allá por el siglo VIII d.C. al menos de una forma primitiva. Se trataba de tallar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresaliesen. Después entintaba la plancha y se aplanaban sobre ella hojas de papel (xilografía). No sería hasta bien entrado el siglo XI cuando se crearía el primer sistema de imprenta de tipos móviles a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos. Sin embargo,  la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china harían que este sistema no tuviese el éxito que habrá cabido esperar.
Imprenta
Habrá, pues, que esperar a la invención de la máquina de imprenta moderna de Gutenberg ya a mediados del siglo XV:
La imprenta de Gutenberg se basaba en el uso de tipos móviles. Las tablillas de madera se desgastaban fácilmente con el uso, así que confeccionó moldes de cada una de las letras del alfabeto y los rellenó  con hierro, creando estos tipos móviles. La idea era unir una a una las letras que se sujetaban en un soporte específico lo cual resultaba mucho más rápido que tener grabar página por página en madera e infinitamente más resistente al uso.
Los primeros libros impresos con el sistema de Gutenberg reciben el nombre de inclunables, pero esto ya lo veremos en próximos post ;)
Por el momento, os dejamos haciendo boca con este vídeo sobre la historia del papel:



Post original en Documanía 2.0 (07.06.2013): 
Otros post de la serie en Documanía 2.0:
Evolución material del libro I: La Antigüedad (10.05.2013)

http://documania20.wordpress.com/2013/05/10/evolucion-material-del-libro-i-la-antiguedad/
Evolución material del libro II: Egipto, Grecia y Roma (17.05.2013)
Evolución material del libro III: La Edad Media (31.05.2013)

No hay comentarios :

Publicar un comentario