viernes, 12 de septiembre de 2014

Formación, una burbuja latente [Opinión]

Hace tiempo que llevo para escribir esta entrada y creo que ya ha llegado el momento, posiblemente alentado por el comienzo del nuevo curso y con ello el bombardeo de la publicidad y la propaganda en cuanto a la oferta formativa a la que estamos expuestos a diario, tanto en los medios de comunicación como en las listas de distribución en la que nos suscribimos.

Empezaré por el final, y es que creo que hay una enorme burbuja en el sector de la formación.

Llevamos tiempo observando en los medios de comunicación, y ya de forma autómata se ha incorporado a la cultura popular, que es necesario estar formado para optar a un puesto de trabajo, (a pesar de que habría que decir mejor: para optar a un puesto mejor) pero ¿a qué formación nos estamos refiriendo? ¿A la educación obligatoria, a los cursos de especialización o a la formación universitaria y postgrado? Y por otro lado ¿a qué puesto de trabajo nos referimos? Porque no es lo mismo aspirar a auxiliar técnico de biblioteca o conserje que a documentalista o arquitecto, por poner unos ejemplos.

Está claro que formarse es importante y necesario para diferentes puestos de trabajo, pero para muchos otros no es necesario tener estudios superiores ni de especialización, ni decenas de cursos, siendo necesario tan solo tener la formación obligatoria. 

Si nos centramos en la formación universitaria y de postgrado, el panorama no es tan alentador como nos venden las universidades y las academias de formación. En el último informe de Adecco, V Informe Adecco Professional sobre Empleabilidad y Postgrados, nos informa de que la oferta formativa sobre postgrados ha pasado de 700 a 7.200 títulos en solo 10 años (tremendo!!) y que basándose en el análisis de más de 760.000 ofertas de empleo cualificado (que no son pocas), solo un 5,9% de ellas valoraba el hecho de poseer algún tipo de formación de posgrado. La cifra sube hasta el 13% en el caso de los puestos directivos, la categoría que más los exige. Le siguen los perfiles técnicos, con un 8,5%, mientras que en el caso de los mandos intermedios y de los empleados de baja cualificación se reduce hasta el 5,8% y el 3,3%, respectivamente.

¿Ayuda entonces un máster a encontrar trabajo? ¿O solo sirve en el caso de que se busque fortuna en perfiles muy específicos? “Haber estudiado un posgrado revaloriza un currículum, pero no hay que caer en la trampa de la vulgarización, como pasó en su momento con las carreras universitarias”, opina Paloma García, directora de Training de la firma de recursos humanos Randstad.

Es decir, la titulitis, ya no vale para conseguir un empleo cualificado, ya que no es necesario tener un máster para acceder a ellos, y sabiendo que el 40% de los titulados universitarios ocupan puestos de trabajo en los que se requiere una cualificación inferior a su titulación universitaria, el tema no es muy alentador.

La mala política educativa que hemos sufrido, y sufrimos, durante muchos años, ha creado la sensación de que todo el mundo tiene que ser universitario o que tiene que tener cursos de especialización en todo (cuantos más cursos mejor). En realidad, los países que mejor funcionan en este campo, como Alemania (siempre Alemania), cuidan mucho más la correcta elección vocacional según las capacidades de cada uno, y en concreto, fomentan la formación profesional.

En España, en 2009, el porcentaje de población entre 30 y 34 años que había alcanzado el nivel de formación en educación superior era del 39,4%; en Alemania, por el contrario, del 29,4% y en Austria del 23,5%. Y esto es compatible con que el abandono educativo temprano, en ese mismo año, sea del 31,2% en España y del 11,1 en Alemania.

Para hacerse una idea de la burbuja formativa en la que que nos hallamos, veamos el caso de la carrera de periodismo. En julio de 2011 se licenciaron 3.000 periodistas, con lo que el número de graduados en esta carrera se situaba en los 75.000. Esto sucede en un momento en que las empresas informativas o están desapareciendo o están reduciendo drásticamente la plantilla. Se podría llegar a la conclusión de que lo sensato sería cerrar facultades de ciencias de la información, pero, muy al contrario de esta idea, periodismo es ahora una de las carreras que en más lugares se puede estudiar en nuestros país, con alrededor de 40 centros públicos y privados, y que concentran a la friolera de 19.000 alumnos. ¿no son muchos periodistas?

Con ejemplos como este, queda claro que las universidades no están atentas al mercado laboral, y solo velan por generar ingresos, llenando el mercado de universitarios sin posibilidad de encontrar empleo de lo que han estudiado. Por parte de los centros de formación o academias (que crecen  en número como la espuma), la situación es la misma, o peor, ya que con la excusa de mejorar tu formación, ofrecen títulos por doquier,  de cualquier cosa e independientemente de si tienen uso o no en el mercado laboral, y haciendo caer en la simplicidad de que por hacer un curso eres tal o cual, pensando únicamente en el reporte económico que conlleva impartir el curso, muchas veces unido, claro está, a la oportuna subvención que llega de las administraciones públicas. Y si no, solo hace falta ver los caso de los cursos de formación en Andalucía y Madrid, que creo que es solo la punta del iceberg de una practica habitual en el resto del país.

La burbuja formativa está inflada de cursos, expertos, diplomas, oposiciones, máster, grados... y han convertido a la juventud más preparada de toda la historia (o eso se cree) en la que menos opciones laborales tiene. Los gurús que inflan esta burbuja nos han vendido, y de qué manera, que hace falta estar formándose de manera continua, porque la competencia es feroz. Cualquiera que piense en cómo fue su primera experiencia profesional, recordará que de poco le sirvió todo lo estudiado, ya que muchas veces, el trabajo se aprende trabajando, y como dice el refrán: 'Del dicho al hecho hay mucho trecho'.

Se llevan varios años hablando de que hay una burbuja formativa, y realmente creo que la hay, ahora solo falta que estalle. Espero que no me pille muy cerca.



Fuentes: 
http://www.adecco.es/
http://cincodias.com/
http://www.elmundo.es/
http://www.abc.es/
http://www.elblogsalmon.com



9 comentarios :

  1. Entrada fantástica. Totalmente de acuerdo en todo.
    He visto ofertas de empleo donde se hace totalmente necesesario haber trabajado para adquirir determinada competencia o el manejo de algun programa informático. Competencias que no adquieres en universidad, postgrado o curso.
    El negocio en este país ha pasado del ladrillo a la oferta formativa, con tanto parado no queda otra que seguir formándote para justificar en el CV que te estes moviendo. En 3 meses parado llevo 3 cursos hechos y por hacer, y me voy a apuntar a otros 3 más. Me paso todo el tiempo delante de una pantalla del ordenador formándome. Tan sólo pienso que espero que sirva para algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Leonidas, como bien dices, la burbuja a cambiado de producto para actuar.
      En cuanto a justificar tu CV con cursos....espero que después no te digan lo que le han dicho a algunos conocidos míos tras meses desempleado: "estas muy formado para el puesto que ofrecemos"

      Suerte en tu búsqueda

      Saludos

      Eliminar
  2. Grandísimo comentario. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Quizá podrías haber hecho hincapié en algunos aspectos también significativos: el hecho de que en algunas carreras estés obligado a hacer un máster (privado o semiprivado) para licenciarte y el precio abusivo que tienen los cursos en general. Felicidades !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Anónimo (estaria bien saber tu nombre :) )

      No sabia que pidiesen un master para acabar los estudios. ¿donde hacen eso?

      En cuanto al precio...decir tiene que vale lo mismo un máster presencial que a distancia...estaría bien que adaptasen los precios a esto también, no??

      Saludos

      Eliminar
  3. Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Totalmente de acuerdo. No hace falta tanta "titulitis", el trabajo se aprende trabajando.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Un post magnífico y con el que estoy de acuerdo en casi todo. Digo casi, porque para los concursos de méritos de algunos organismos públicos sigue contando la "titulitis" mucho más que la experiencia demostrada. Lo he vivido en mis propias carnes (quedarme fuera porque alguien sin experiencia pero con un master me sobrepase en puntos) :-( . Por lo demás, hace falta una reforma educativa muy profunda y con universidades que preparen para el mercado laboral, conociéndolo primero, aunque eso será difícil debido a la gran cantidad de dinosaurios alérgicos a los cambios y renovaciones que hay en las universidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Realmente es triste que por tener un máster te sobrepases de puntos y seas descartado. La administración necesita una renovación en cuanto a los concursos de méritos y a otras muchas cosas

      Saludos

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo. Yo trabajo en Estados Unidos y aquí en las ofertas de empleo si se pide algún título siempre se añade "o experiencia equivalente". Los conocimientos que aporta una carrera o un máster muchas veces se adquieren de manera mucho más eficaz al trabajar directamente sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Luis. Queda patente que una vez se sale de España, las cosas puedes mejorar o empeorar, pero siempre hay una alternativa a nuestra situación

      Saludos

      Eliminar