miércoles, 27 de agosto de 2014

La Cartoteca Histórica Digital de Extremadura

Hace ya casi cinco años que terminé de catalogar el material cartográfico de la Cartoteca Histórica Digital de Extremadura y lo conseguí gracias a la experiencia obtenida en el Servicio de cartografía de la BNE, por eso y porque no había hablado antes del proyecto quiero dedicarla un remember y darla aconocer si todavía no la habéis consultado. 

Cartoteca Histórica Digital de Extremadura
Realicé la catalogación, pero la labor de búsqueda y recopilación fue gracias a Carlos Sánchez de la empresa 4 Gatos y al Gobierno de Extremadura y la empresa DMSGroup que realizó la catalogación en ISO, dicha empresa hoy realiza sus actividades igualmente pero como EgeoMapping.




La Cartoteca Histórica Digital de Extremadura reúne documentos cartográficos históricos en formato digital de diferentes organismos e instituciones en los que se representa una parte o la totalidad del territorio extremeño, para facilitar su consulta a investigadores, docentes y demás ciudadanos interesados en cuestiones cartográficas.
¿Qué es la Cartoteca Histórica Digital de Extremadura?

 La Cartoteca Histórica Digital de Extremadura es un punto común donde encontrar aquellos documentos cartográficos relacionados con Extremadura que actualmente se encuentran dispersos por instituciones conservadoras de todo el mundo. Al ofrecer en formato digital las colecciones documentales que las diferentes instituciones conservan en sus fondos, se cumplen dos objetivos: facilitar la difusión del conocimiento y, simultáneamente, reforzar la permanencia del documento, añadiendo de este modo un mayor grado de seguridad en su conservación. La Cartoteca Histórica Digital de Extremadura persigue unificar en una sola herramienta todos los documentos cartográficos existentes sobre Extremadura para ofrecerlos, convenientemente catalogados, a los investigadores, docentes y demás ciudadanos interesados en las cuestiones cartográficas.
 Los mapas y planos que forman la cartoteca fueron catalogados en ISBD, MARC21 e ISO 19115. La catalogación se realizó gracias a copias digitalizadas proporcionadas en CD y encontradas tanto en archivos y bibliotecas de todo el mundo, gracias a la labor investigadora como os comentaba anteriormente de Carlos Sánchez, y el resultado es una cartoteca dónde se pueden buscar y consultar los documentos desde cualquier parte y cuando queramos. 

Para poder consultar la cartoteca lo primero que hay que hacer es registrarse.

Los apartados de la cartoteca y modos de búsqueda son:
- categorias
- descriptores
- colecciones e instituciones

 En el apartado categorías hay 4 grandes grupos: Mapas políticos, militares, geograficos, generales y económicos, con subdivisiones dentro de cada uno de ellos para poder recuperar directamente los que se quiera consultar. Pero actualmente se siguen incorporando nuevos fondos, de hecho si os registrais, recibireis un correo con la información del nuevo material cartográfico incorporado en la cartoteca.

En el apartado descriptores encontramos la posibilidad de buscar por lugar geográfico o descriptor representativo, como puede ser una batalla concreta. Están ordenados en modo alfabético.

En el apartado instituciones se puede realizar la búsqueda por la Institución depositaria dónde se encuentra el material cartográfico original catalogado, y también está ordenado por orden alfabético. Así podemos encontrar los fondos de la Biblioteca de Extremadura, de la BNE, de la Biblioteca Nacional de Portugal, de la Biblioteca Nacional de Francia, del CICTEX, de la Biblioteca de Estocolmo, de los Archivos Extremeños (a dia de hoy Mérida, Trujillo, Badajoz, Cáceres, El pedroso y Plasencia) , Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y de la Empresa 4 Gatos. Al lado de cada institución están disponibles las condiciones de uso de cada imagen y los datos de contacto. 

Las catalogaciones como he comentado también se realizaron en ISBD y en MARC 21, se realizó una gran investigación para datarlas y se intentó realizar una descripción completa, para que apoyara o diera datos nuevos e interesantes a la imagen digitalizada de cada material cartográfico.

Ha sido uno de los trabajos más interesantes que he realizado en mi vida profesional, uno de los más gratificantes y porqué no decirlo, uno de los que más he aprendido. Además me ha dado la posibilidad de descubrir el maravilloso mundo del material cartográfico, en especial del antiguo, que aunque toda la cartografía me parece increible, debido a todos los conocimientos técnicos que hay que tener actualmente,  mi predilección siempre será el material cartográfico antiguo, no por su precisión geográfica en algunos casos, pero si porque son verdaderas joyas de arte y es un placer contemplarlas e intentar descifrarlas. 

Y ahora no os perdáis la Cartoteca Histórica Digital de Extremadura. ¡Espero vuestras impresiones! Y lo más importante, para mejorar la información contenida en la cartoteca y para que sea una gran fuente de información de referencia colaborativa fijaros que en cada ficha catalográfica existen estas opciones;


Indicar un error en la ficha del mapa
Indicar otra institución en la cual se encuentre conservado este mapa
 Indicar otra publicación en la cual se mencione este mapa


 


No hay comentarios :

Publicar un comentario