viernes, 24 de octubre de 2014

Día de la Biblioteca 2014: Recopilación de Ejemplos de Actividades


Como cada año, Documania como podéis recordar en el 2013 y en el 2012  se suma a la celebración del día de la biblioteca, y como siempre, para ello hemos realizado una pequeña recopilación de actividades que se van a a desarrollar para celebrarlo.  
Esta celebración la creó en 1997 la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, como una forma de reconocer a las bibliotecas públicas su labor como punto de encuentro cultural e instrumento de fomento de la convivencia ciudadana.

¿Tú sabes ya cómo lo vas a celebrar? 

¡Comenzamos!






Si vives en Talavera, vives cerca o puedes disfrutar de vacaciones y eres solidario... Con la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ como centro aglutinador de los actos, la semana adquiere este año tintes solidarios, pues a lo largo de la misma se invita a los usuarios a colaborar con Cruz Roja donando alimentos no perecederos y productos de higiene infantil.
Si vives en Bilbao... La red municipal de bibliotecas de Bilbao celebrará el Día  Internacional de la Biblioteca con diversas actividades este jueves y  viernes, entre ellas, un cinefórum, un espectáculo de títeres o una  charla entre escritoras. También se inaugurará 'Los 80. El estallido  del rock vasco'.

 Si vives en Zamora os esperan talleres y actividades también. Este viernes, 24 de octubre, se celebrará la presentación del proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y creación de células de personas libro en las biblioteca públicas de Castilla y León, a cargo de Antonio Rodríguez Menéndez, creador de La Palabra Vinculada y el Proyecto Fahrenheit 451. El acto, a las 18.15 horas, tendrá entrada libre hasta completar aforo. Por la noche, a las 21.15 horas, se realizará una visita nocturna a la biblioteca, con curiosidades y sorpresas en cada sección. 
Si vives en Alicante... Las bibliotecas se suman a la corriente internacional que celebra el 24 de octubre el Día de las Bibliotecas. En esta fecha se recuerda el incendio de la histórica biblioteca de Sarajevo en 1992, en el marco de la guerra de los Balcanes. Al rememorar este hecho, la comunidad internacional quiere manifestar la importancia de los libros para la memoria colectiva y la cultura», manifestó ayer el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, al avanzar el calendario en Alicante con el que diversos centros de lectura municipales van a ensalzar ese día.  

 Si vives en Orihuela...La biblioteca La María Moliner celebrará mañana el Día de la Biblioteca en un acto en el que acogerá la entrega de premios de los ganadores del concurso 'Bibliocreación'.  
Si vives en Madrid...Bajo el título Literatura y Biblioteca, se publicarán en el Portal del Lector, y a lo largo de la semana, textos de grandes autores de la literatura universal. De cada uno de los fragmentos se harán varias preguntas cuyas respuestas se publicarán el último día. 
Si vives en Las Palmas de Gran Canaria...Varios narradores canarios de diferentes generaciones, temáticas y estilos participarán este jueves en la Biblioteca Pública del Estado en las Palmas de Gran Canaria en una mesa redonda sobre la actualidad literaria en las islas. Según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, el encuentro, coordinado por Alexis Ravelo, forma parte de las actividades organizadas por el Gobierno esta semana en torno a la celebración del Día Mundial de la Biblioteca, que será al día siguiente. 

Si vives en León... La Biblioteca Pública de León ha programado para la próxima semana una serie de actividades entre las que destaca un concierto de jazz y que incluye recitales de poesía, proyecciones y charlas con motivo de la celebración del 'Día de la Biblioteca' el 24 de octubre.

 

Si vives en CantabriaCon motivo de este día, la Biblioteca Central ha desarrollado una serie de actividades relacionadas con el papel que juega la literatura y las bibliotecas en los diferentes ámbitos culturales. Cuentacuentos, talleres para jóvenes, adaptación cinematográfica de una obra literaria a través de un corto, cineforum... Un amplio programa que se lleva desarrollando durante todo el mes de octubre y al que todavía le quedan los últimos coletazos.

Si vives en Almonte, El Rocio o Matalascañas... Las ocho actividades propuestas se sucederán durante lo que resta de octubre y el mes de noviembre, comenzando por el reparto de libros, marcapáginas y pines para todas aquellas personas que este día hagan uso de los edificios dedicados al fomento de la lectura en Almonte, El Rocío y Matalascañas.

Si vives en Ciudad Real... El Día de la Biblioteca se celebrará mañana en Puertollano mañana con diversas actividades como cuentacuentos, un certamen de improvisación literaria y bookcrossing callejero, mientras que los nuevos socios recibirán como regalo un libro.


Si vives en Navarra... Como viene siendo habitual, las Bibliotecas Públicas para celebrar el Día del Libro han elaborado un amplio programa repleto de actos tanto para público adulto como infantil. Durante toda la semana se realizarán actividades de animación a la lectura como tertulias, cuentos musicales, kamishibai, concursos de marcapáginas, talleres, etc. Para más información, puede consultarse el apartado de "Actividades" de la web de las Bibliotecas Públicas, el Boletín informativo de las Bibliotecas Públicas de Navarra  y el calendario de actividades de la app para dispositivos móviles.

Si es que sí esperamos que nos lo cuentes, y si es que no, esperamos haberte ayudado a decidir :D



Esta es la recopilación a nivel nacional que hemos hecho, pero recuerda que para saber de todo lo que puedes disfrutar este día, lo mejor es conocer todas las bibliotecas que tienes al alcance de tu mano, y una buena opción es consultar la BiblioGuia 

No hay comentarios :

Publicar un comentario