miércoles, 11 de febrero de 2015

La Información,la Documentación y el Community Manager

"La Sociedad de la Información está evolucionando a buen ritmo, en el que la fusión acelerada de la informática, Internet y las telecomunicaciones, lo que son en definitiva, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), está provocando que se generen nuevos productos y servicios hasta ahora desconocidos, así como nuevas formas de proceder a la gestión dentro de las organizaciones. Todo esto está generando que se produzcan y proliferen nuevas oportunidades sociales, comerciales y sobre todo profesionales. El mundo está experimentando una transformación sin igual en la forma de entender su entorno, llevando de la Sociedad Industrial, que marcó y caracterizó el siglo XIX y XX, hacia una Sociedad de la Información, que ha comenzado marcando el siglo XXI, y que los pronósticos vaticinan que seguirá haciéndolo. Dentro de esta Sociedad de la información, se sitúa implícitamente asociada, la Ciencia de la Documentación, la cuál se encuentra, de la misma forma que esta, en constante evolución y adaptación al mundo cambiante que la rodea, reformulando sus clásicos métodos de investigación y estudio de pasados siglos y buscando su lugar en este nuevo contexto tecnológico y digital."

Así comienza el Trabajo Fin de Grado que realicé hace tiempo y que he querido volver a compartir con vosotros, pues creo que el asunto de los perfiles profesionales es algo que esta en constante movimiento, y más después de leer que los colegios necesitan un community manager

El community manager es uno de esos perfiles que si bien, se hablaba de una supuesta burbuja hace unos años, sigue estando, a mi parecer, en entredicho en cuanto a la supuesta relación de este perfil con las Ciencias de la Documentación

Pero ¿Cuál es el perfil profesional que se necesita? ¿Qué habilidades deben tener estos profesionales?

En otras ocasiones ya he expresado mi opinión al respecto  aqui y aqui, y ha sido tanto el interés que me generó, que decidí realizar el trabajo fin de grado en Información y Documentación sobre el tema.

También se tocó el tema en el blog sobre el uso de las redes sociales en las bibliotecas que no hicieron mas que levantar alguna que otra polémica sobre el asunto, algo que, a pesar de que muchos discrepen, creo que ayuda a reflexionar. La critica, no se si constructiva o destructiva, y el debate son necesarios. 

Así que, en este trabajo que os presento, se pretende encontrar, o no, los vínculos que puedan existir entre el community manager y los graduados en Información y Documentación, intentando concluir si es una salida profesional para estos estudios, o si por el contrario es necesaria una formación posterior.

Deseo que sea de vuestro interés




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