lunes, 21 de abril de 2014

Cada 23 de abril, el libro se viste de gala

Si hace unos días traíamos aquí la noticia del próximo "cumpleaños" del CERLALC con motivo de su creación un ya lejano 23 de abril de 1971, Día Internacional del Libro, hoy es el momento de recordar otros grandes acontecimientos ligados, precisamente, al libro y a sus creadores. 

El 23 de abril es una fecha señaladísima en nuestro calendario y, casi siempre, lo es por alguna razón que tiene al libro como protagonista. Por ejemplo, cuando el 23 de abril de 1925 se editó la primera edición del Quijote en sistema braille o cuando ese mismo día, pero del año 1976, se inaugura en España el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes (Premio Cervantes), precisamente coincidiendo con el día en que se conmemora oficialmente el fallecimiento del más internacional de los escritores de habla hispana.

Esta fecha no tiene menos repercusión en el ámbito internacional: Ese mismo día, fallecía en la provincia andaluza de Córdoba el escritor e historiador peruano Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega. También, sin entrar en la polémica sobre la verdadera existencia o identidad del escritor inglés William Shakespeare, tradicionalmente se ha venido considerando el 23 de abril como la fecha de su muerte, como efectivamente así sucedió, pero en el calendario juliano. En el moderno calendario gregoriano, que es el que actualmente nos rige, esta fecha se corresponde con el día 3 de mayo, eso sí, y en esto no hay equívoco, tanto Cervantes como Shakespeare y Suárez de Figueroa nos dejaban en el mismo triste año de 1616.

Otros acontecimientos internacionales curiosos sobre el 23 de abril que cabe señalar son, por ejemplo, el inicio, en 1844, de la publicación de los Anales de la Universidad de Chile, la obra periódica en español más antigua de América o la celebración en México, en 1951, del Primer Congreso de Academias de la Lengua Española, que finalizaría el 6 de mayo con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Queda claro que el 23 de febrero no es un día cualquiera. Pero de cualquier forma, la razón por la que hoy hemos querido recordar este día (además de por su cercanía, claro), es por el nombramiento que anualmente, cada 23 de abril, realiza la UNESCO de la World Book Capital City. Algo así como la Capital Mundial del Libro, lo cual es un acontecimiento en sí mismo: un reconocimiento a la ciudad con el mejor programa dedicado al libro y a la lectura.

Basándose en la positiva experiencia del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, la UNESCO lanzó en 1996 el concepto de Capital Mundial del Libro designando a Madrid como la capital para el año 2001. Tras el éxito de esta nueva experiencia, la Conferencia General de la UNESCO aprobó el 2 de noviembre de 2001 la Resolución 31C/29, en la que se acuerda la elección anual de la próxima Capital Mundial del Libro. La International Publishers Associations ( IPA- UIE ), la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA ) y la International Booksellers Federation (IBF) están asociadas a esta iniciativa y , por tanto, están representadas junto con la UNESCO en la Comisión de Nombramientos con el fin de garantizar la adecuada representación de las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro.  
Los acuerdos alcanzados sucesivamente entre los socios fueron, después de Madrid (2001), los nombramientos como Capitales Mundiales del Libro de Alejandría en 2002 y Nueva Delhi en 2003 y, tras las convocatorias públicas para la presentación de candidaturas, los de las ciudades de Amberes (Bélgica) en 2004, Montreal (Canadá) en 2005, Turín (Italia) en 2006, Bogotá (Colombia) en 2007, Amsterdam (Holanda) en 2008, Beirut (Líbano) en 2009, Ljubljana (Eslovenia) en 2010, Buenos Aires (Argentina) en 2011, Yerevan (Armenia) en 2012, Bangkok (Tailandia) en 2013, y Port Harcourt (Nigeria ) para este año 2014. 
Por último, el Comité de Selección ha retenido la candidatura de la ciudad de Incheon (República de Corea) como capital Mundial del Libro para 2015 debido a la calidad de su programa. 
La nominación no implica ninguna dotación económica, sino un reconocimiento exclusivamente simbólico del mejor programa dedicado a los libros y la lectura. 
Se trata de una bonita iniciativa que guarda cierto parecido con el título de Ciudades de la Literatura, y que otorga también la UNESCO dentro del marco de su programa Ciudades Creativas.
La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2004, tras la decisión tomada por el 170º Consejo Ejecutivo. Su objetivo es fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de, en particular, las colectividades locales y promover de este modo que se persigan en el terreno los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural. 
Las ciudades elegidas en la red pueden compartir experiencias y crear nuevas oportunidades para si mismas y para otras ciudades en el marco de una plataforma internacional, en particular para actividades basadas en la noción de turismo creativo (PDF, en inglés). 
Nacida de la experiencia de la Alianza Global para la Diversidad Cultural creada en 2002 por la UNESCO, la Red de Ciudades Creativas comparte con la Alianza Global su voluntad de incentivar las colaboraciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil para favorecer el desarrollo de las industrias creativas, promoviendo nuevas asociaciones solidarias en el mundo. 
Esta Red está compuesta de siete redes temáticas (Literatura, Música, Cine, Diseño, Gastronomía, Artesanía y arte popular y Arte Digital), y las ciudades eligen asociarse a una de ellas en función de sus preferencias, y se comprometen a destinar a esta red temática su energía y su talento.
Actualmente, la Red de Ciudades de la Literatura está compuesta por las ciudades de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) en 2001, Melbourne (Australia) y Iowa City (EE.UU.) ambas en 2008, Dublín (Irlanda) en 2010, Reykjavik (Islandia) en 2011, Norwich (Reino Unido) en 2012 y la reciente incorporación de Cracovia (Polonia) en 2013.

¿y tu? ¿conoces algún otro acontecimiento importante de este día? ¿celebrarás con nosotros este 23 de abril? :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario