viernes, 18 de abril de 2014

Conociendo el CERLALC

Ya queda lejos aquel 23 de abril de 1971 en el que, bajo el auspicio de la UNESCO, se fundase en Bogotá, Colombia, el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro y, por ello, hoy lo queremos traer aquí, quizás a modo de homenaje-aniversario, ahora que queda ya tan cerca.


Se firmó entonces el “Acuerdo de Cooperación Internacional entre el Gobierno de Colombia y la UNESCO” al cual  ya se han adherido hasta la fecha un total de 20 países más de la región iberoamericana: En orden alfabético son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Antecedentes
A finales de los años sesenta se identificó, a través de diversos estudios de organismos internacionales, que el acceso a los libros y la lectura estaban directamente relacionados con el desarrollo de los países. Por esta razón, la UNESCO le propuso a la comunidad internacional la creación de organismos regionales que apoyaran a los gobiernos en la definición de políticas del libro y la lectura. Fruto de esta iniciativa, y con esa misión, se crearon centros regionales en diversas partes del mundo: en Yaundé, Camerún; El Cairo, Egipto; Karachi, Pakistán, y Tokio, Japón. En 1971, en Bogotá, Colombia, se creó el CERLALC, encargado de toda la región latinoamericana.
Aquí me gustaría destacar esa gran conclusión, tan contundente como real y que conviene no perder de vista nunca: el acceso a los libros y la lectura están directamente relacionados con el desarrollo de los países. De los países y de las personas. De sus ciudadanos, hemos de apostillar.

Son por todo el mundo conocidos los beneficios de la lectura para el pleno desarrollo de las personas, tanto a nivel cultural, como creativo, social y personal. Su influencia en los ámbitos de formación y capacitación, de ocio y esparcimiento, de la salud, y un largo e incontenible etcétera. Por ello, el interés de la UNESCO por el libro, las bibliotecas y la lectura no es baladí, tal y como podemos observar en la actividad del CERLALC.

De acuerdo con su Programa técnico 2012 - 2013, sus líneas de actuación se dividen en:
  1. Lectura, escritura y bibliotecas. La revalorización de la palabra escrita y el libre acceso a la información, en cualquier formato o soporte, son las bases para garantizar la formación de nuevos lectores y el encuentro con el conocimiento. En esta sección, el usuario encontrará las acciones del CERLALC relativas a la lectura, la escritura y las bibliotecas. Desde el apoyo a los países para la formulación de políticas de fomento a la lectura y la escritura, hasta la gestión de bibliotecas públicas y escolares como instituciones que posibilitan el acceso equitativo a la información y propenden por la inclusión social, a partir del libro y la lectura.
  2. Producción y circulación del libro. Esta línea busca ayudar a consolidar una producción editorial amplia y plural en Iberoamérica, que circule de manera fluida entre los habitantes y que estimule el diálogo intercultural en la región. Para lograrlo, promueve la adopción y el fortalecimiento de políticas públicas para el libro y la edición; busca la articulación con otras industrias culturales y ofrece información y asistencia técnica a gobiernos, editores y libreros para el desarrollo de programas de fomento a la producción editorial en los países miembros, así como de fomento a la promoción, distribución y circulación del libro hacia y desde la región.
  3. Derecho de autor. Dar visibilidad al Derecho de Autor como factor que contribuye al desarrollo de los países de Iberoamérica, ya que asegura la producción intelectual propia y diversa de la región y permite un acceso legítimo de los ciudadanos a la educación, a la cultura y a la información.
  4. Estudios y formación. El CERLALC también ofrece a los diversos agentes sociales implicados, a través de su Subdirección de Estudios y Formación, información y conocimiento útiles para el diseño de políticas, la toma de decisiones y, por ende, el desarrollo de los sectores relacionados con su misión. 
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de la unesco, que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. Para ello orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual.
En definitiva, un completo panorama del universo de la lectura que no elude el delicadísimo equilibrio entre acceso y creación. Sin embargo, erraríamos completamente si concluimos que el fin último del CERLALC es únicamente el de asesorar y acompañar en el proceso de la toma de decisiones de políticas del libro. La formación y la investigación e información son los otros dos pilares fundamentales de esta institución.

En cuanto a investigación e información, facilita productos y servicios de información relacionados con sus temas misionales a partir de un análisis de las necesidades de información especializada requeridas por los actores del sector del libro. Dispone, también, de una línea de publicación a la que puede accederse a través de la sección publicaciones de su propia web. Disponen de cuatro colecciones (Colección Lectura y Escritura, Colección Producción y Circulación, Colección Derecho de Autor y Colección Documentos CERLALC) y cuatro series (Debates, Divulgación, Estudios y Manuales) descargables en formato pdf y de forma completamente gratuita.

Muy interesante nos ha parecido, también, su línea de formación. De un historial no demasiado extenso de cursos hay que destacar, sobre todo, el Diplomado en Derecho de Autor y derechos conexos, que ya llegaba a su cuarta edición en el pasado año 2013 y que certifica el CERLALC en conjunto con la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

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