miércoles, 30 de julio de 2014

El Lado Oscuro de Internet: La Web Profunda

Existe una parte de Internet, por no decir que la gran parte de ella, que esta fuera de nuestro alcance, en un lado oscuro al que en ocasiones sería mejor no acceder. A esta parte de Internet se le llama 'deep web', y se traduce como web profunda, en la que se puede encontrar información que de forma normal no podrías acceder. Los buscadores convencionales que solemos usar no llegan a ella porque estos sitios utilizan sistemas de navegación cifrada, se necesita acceder con otros navegadores que no se basan en las habituales URL que conocemos y usamos a diario. La Red tiene varias capas, 6 en concreto, y la que mas abajo está se la denomina la 'Dark net' pero de esta, ni se nada, ni quiero saber.

En la web profunda se pueden encontrar desde los documentos de la Agencia de Seguridad Estadounidense (NSA) hasta los famosos papeles del informático más buscado por los servicios de espionaje, Edward Snowden. Y aún más, hay tiendas para comprar drogas o armas, como Atlantis, y otras muchas cosas.

El cibercrimen más sofisticado se ha movido en los últimos tiempos en este entorno de lo anónimo y lo privado. Los buscadores mas potentes, Yahoo! o Google, son incapaces de traspasar la frontera de ese misterioso mundo. Entre el 85 y el 95% de los contenidos de Internet se encuentran allí, o incluso más. La mayoría son páginas con contenidos no indexados, intranets y bases de datos de empresas, bancos y organismos públicos de lo mas variopinto. Allí se puede encontrar, por ejemplo, todo lo que queramos saber de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, es decir, aparentemente contenidos que sólo pueden interesar a una minoría muy concreta.

Este tipo de redes nacieron en el mismo momento en que alguien se percató de la inseguridad que supone ir a una dirección URL sin medidas de seguridad. Los espías de la Red, los hackers, están muy pendientes de los incautos que se mueven en las conexiones no seguras para hacerse con sus datos. De ahí que algunos decidiesen crear redes encriptadas que garantizan una navegación anónima. La más famosa es Tor (The Onion Router) que utilizan más de dos millones y medio de personas en el mundo. Pero lo que nació como un modo de preservar el anonimato ha acabado por tener efectos perversos.

Ese sistema que garantiza el anonimato es en el que se escudan los delincuentes para ofrecer todo tipo de productos y servicios que pondrían los pelos de punta al mas honrado ciudadano. El sistema es sencillo, solo hacen falta un ordenador y un software libre, que puede descargarse desde cualquier buscador (Tor). A partir de allí todo es cuestión de tener dinero. Y no dinero corriente, sino 'bitcoins', una misteriosa criptodivisa que cotiza a 480 euros. Con bitcoins podemos adquirir en la página Agora cocaína, heroína y speed. En Pandora se puede comprar desde un subfusil de asalto hasta DNI y pasaportes de todas las nacionalidades. Y lo más escalofriante, se pueden contratar los servicios de un asesino a sueldo, o comprar imágenes de torturas, asesinatos y violaciones. Es ahí donde actúan los pederastas casi con total impunidad.

Todo un oscuro mundo al cual es mejor no acercarse, pero que lamentablemente debemos saber que existe para evitarlo. Esta claro que si esta oculto es que tiene algo que esconder, y la mayoría de las veces no es bueno.

Fuente: Ausbanc


2 comentarios :

  1. Pero es muy bueno saber que existe y que después de todo detrás de esa deep web hay también seres humanos. Que existen poderes y dinero la arman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es bueno saber que existe, pero personalmente recomendaría evitar su uso, más vale prevenir....

      Saludos

      Eliminar