lunes, 11 de agosto de 2014

Técnicos de Biblioteca: Trabajadores sin trabajo

Hace unos meses, el magnate del software Bill Gates vaticinó la desaparición de decenas de profesiones por el desarrollo tecnológico, y pidió a gobiernos y empresarios que prevean el cambio que se avecina. La “sustitución por software” reducirá la demanda de trabajo “especialmente para los que tengan un perfil profesional más bajo”, se aventuró a decir el empresarioEn Estados Unidos, un estudio señala que dentro de 20 años casi la mitad de los trabajos que realizan las personas (47%) serán efectuados por ordenadores y robots.

Entre la desaparición y la suplantación, el panorama laboral en el futuro se vislumbra incierto. Y el sector de la documentación en España no es ajeno a esto, primero por la crisis económica, que ha dejado patente que nuestro nivel de empleabilidad deja mucho que desear y segundo porque nuestro sector, en los últimos años, no genera empleo, al menos en los tradicionales puestos de trabajo que conocemos.


Da la casualidad que entre el listado de empleos con mas posibilidades de desaparecer en el futuro está el de técnico de biblioteca, ¿casualidad? pues más bien no, está claro que la biblioteca como la entendemos hoy en día esta predestinada a desaparecer, y con ella a los profesionales que en ella trabajan. Todo se esta orientando a la gestión online y a distancia, las consultas se resuelven por correo electrónico o mediante las redes sociales que tanto se alaba su uso en las bibliotecas (a pesar de que no se aprovechen y personalmente piense que son inútiles como valor añadido, ya que no aportan nada nuevo) , el préstamo de libros se esta comenzando a realizar en formatos electrónicos y mediante plataformas online, e irá a más en unos años, lo que provocará que no sea necesario que haya un técnico de biblioteca colocando libros en los estantes, ni tejuelando, ni mucho menos catalogando, algo que seguramente se automatizara a niveles superiores a los que conocemos....y aumentará la dependencia y demanda de informáticos antes que de técnicos de bibliotecas sin formación en programación y gestión informática, por lo que mantener un espacio físico es poco rentable e innecesario.

Ilustración: Josel
Si creéis que exagero en que las bibliotecas como las conocemos desaparecerán, esta noticia, de hace tiempo, es un claro ejemplo de lo que nos deparará el futuro: "La primera biblioteca sin libros del mundo". Los usuarios de bibliotecas, y el publico en general, ya no necesitan salir de casa para acceder a la información, y porque no decirlo, para nada, ya que la red te permite acceder a todo lo que necesitas: compras de alimentación y ropa, música, libros, sexo, juegos, amigos...todo lo que quieras lo tienes en Internet, y lo mejor de todo es que te lo llevan a casa. ¿para que una biblioteca física?. A esto se le puede unir la tendencia actual, casi enfermiza, de las empresas de devaluar la atención al cliente, que a quedada relegada a un operador a miles de kilómetros y que mediante una llamada de teléfono pretende solventar tus dudas o quejas, en la biblioteca seria igual, el conocido "el bibliotecario responde" será procesado por operadores cuasi formados a través de teléfono o internet, no sera necesario tener a un bibliotecario en el mostrador.

La realidad es que el mundo laboral está cambiando al mismo ritmo que la tecnología se desarrolla. “Profesiones que hasta hace poco considerábamos –y seguimos considerando– que no podrán ser sustituidas por una máquina, peligran”, señala Noelia de Lucas, directora comercial de Hays. De Lucas cree que todas aquellas “profesiones no cualificadas que no aporten un valor añadido desaparecerán”. Y aquí es donde se encuentra el Técnico de biblioteca.

Empleos con más probabilidades de desaparecer

- Teleoperador
- Mantenimiento de alcantarilla
- Personal de empresas aseguradoras
- Relojeros
- Agentes de carga y transporte de mercancía
- Asesor fiscal
- Trabajadores de proceso fotográfico
- Técnicos de biblioteca 
- Procesador de datos
- Montadores de dispositivos
- Vendedores
- Cajeros
- Empaquetadores
- Analistas de créditos
- Mecánicos
- Conductores
- Reparadores de equipos fotográficos
- Recepcionistas
- Agentes inmobiliarios
- Maquinistas de tren





13 comentarios :

  1. Pues compañeros (con todo el cariño) como sigáis publicando post con estos vaticinios (que yo creo que no tienen fundamento, pese a la crisis en el sector y todos los sectores) le hacéis un flaco favor a bibliotecarios, a estudiantes de biblioteconomía (grado), academias y estudiantes de cursos para auxiliares y técnicos (sobre todo a estudiantes de grado ilusionados). Y también, por supuesto, el político que lea esto pocas ganas le van a quedar de subvencionar y dar dinero a las bibliotecas. REPITO, CON TODO EL CARIÑO QUE OS TENGO AL EQUIPO POR VUESTRA PROFESIONALIDAD Y SOBRE TODO A MI MARTA, LA MEJOR. UN ABRAZO PARA TOD@S LOS DOCUMANÍACOS.

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    1. Gracias Enrique por dedicar tiempo en comentar la entrada.

      Lo que realmente hay que ver es mas allá, pensar en que es posible que las bibliotecas como las entendemos hoy en día desaparezcan, pero no quiere decir que no se reinventen en otro formato y con otras funciones.

      En cuanto a la ilusion de los nuevos estudiantes....decir tiene que lo triste es que estudien una carrera por la salida profesional y no por el deseo de aprender (que es un tema diferente). Pero aun asi, creo que es muy interesante que sepan lo que hay, o no, en el mundo real. Que no se les venda humo ni futuros prometedores cuando, como en todos los sectores profesionales, el esfuerzo y el teson son claves para el exito

      Gracias

      Saludos

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  2. Bastante cierto, por eso es importante seguir formándose.

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    1. Gracias Sonia por tu comentario,

      Bien es cierto que la formacion es importante, pero no debemos caer en la simplicidad de que por hacer un curso soy tal o cual, algo que esta muy de actualidad hoy en dia, provocando una burbuja formativa de cursos enorme, vendiendo salidas profesionales de dificil acceso

      Gracias

      Saludos

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  3. Raúl, Enrique, Sonia, David:

    Interesante y retador el asunto. Es un tema muy dificil y cargado, como podemos ver.

    Un comentario desde el medio peruano.

    Como yo lo veo, en el fondo hay varios temas (opuestos o complementarios como quiera uno verlos) que se cruzan y enfrentan. Pero que también cuestionan el papel del especialista del bibliotecario (llamen ustedes como quieran la profesión pero bibliotecario reivindica el papel personal de servicio y ayuda al usuario/a) en su trabajo). No somos informáticos/as per se.

    Algunos de estos temas son (y pueden multiplicarse, subdividirse, complementarse y refinarse a discreción):

    mercado versus servicio
    personalización versus estandarización
    profesionalización de técnicos y profesionalización de bibliotecarios
    formación y actualización permanente, como dice Sonia. (la cosa sería ...en que ...?)
    posicionamiento político (en el ámbito de democratización de la información) del bibliotecario/a

    Pienso que quizás la presentación del tema en Documania no fue feliz al respecto. Hay imparcialidad si en presentar el tema, pero no amplitud de visiones en la presentación del tema. Debería haber presentado un panorama de opciones mas amplio, por ejemplo, que el expuesto por Bill Gates y los demás que contemplan esa situación, que respeto, y que se refiere a la problemática del mercado y opciones de trabajo. Y ojo que Bill Gates también tiene respuestas mas matizadas acerca de la profesión (desde su posicionamiento) como el Programa Beyond Access para las bibliotecas publicas.

    El tema queda trunco e incompleto por esa misma aparente imparcialidad. Por lo menos yo lo veo así.

    Al respecto, en Perú por ejemplo, estamos comenzando a entrar en esa problemática poco a poco.

    Bueno, lo dejo allí y espero haber sido algo claro y no haber empantanado mas el tema. .

    Desde Lima....

    Gustavo von Bischoffshausen
    Interesado en Bibliotecas Escolares, Bibliotecas Publicas y Desarrollo de Colecciones

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    1. Gran comentario Gustavo!!! Efectivamente ante las afirmaciones de estos informes cabe la matización, pero el asunto no es baladí. Manuel Carrión se preguntaba ¿La biblioteca es motor de la sociedad o es espejo de la misma? En una u otra forma, lo que queda claro es que la biblioteca es cambiante y que evoluciona ya sea para adaptarse a las nuevas demandas sociales o para ejercer como motor innovador de la sociedad. Y si la biblioteca cambia, sus profesionales deben ser los principales impulsores de ese cambio.

      Que entre estos cambios quepa la desaparición, o no, de ciertas categorías profesionales (en estos informes no se habla de la profesión de bibliotecario sino de la categorías profesionales de baja cualificación en este ámbito profesional) está por ver. Como contrapartida a un pronóstico tan tremendista, quizás quepa la matización de que no desaparezcan sino que se adapten y se transformen en profesiones con otras funciones, también, dentro de la biblioteca.

      Y aún en este caso, y únicamente en mi opinión, me parece lógico pensar que de producirse un cambio este debería repercutir en todos los profesionales de la biblioteca y no exclusivamente en las categorías señaladas.

      Ciertamente, la receta mágica del valor añadido es absolutamente imprecisa: ¿Qué es el valor añadido?¿Cómo se consigue?¿Se trata de formación, tal y como ha salido a relucir en comentarios anteriores? Yo creo que no, o al menos no se trata sólo de eso.

      Lo que me parece clave, entonces, es tener la capacidad de observar las nuevas necesidades de la sociedad que la biblioteca podría cubrir y moverse en esa dirección, porque lo que es indiscutible es que las bibliotecas son un bien preciado que, en palabras del grupo Beyond Access, genera desarrollo social y económico (y tantas otras cosas). Así que ¿Qué os parece?... ¿Nos movemos? ;)

      Un saludo de vuelta a Lima, Gustavo

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    2. Muchas gracias Gustavo por tu comentario.

      Evidentemente, como bien dices, la entrada es incompleta en cuanto a presentar una visión más allá de lo que planteó Bill Gates, pero al ser un tema tan complicado, y convulso como has podido comprobar, vi conveniente solo reflejar la noticia, dejando que los lectores sacaran sus conclusiones.

      La biblioteca, si o si, necesita una modificación y una adaptación al nuevo orden social, no solo sirven automatizar los servicios e implementar nuevas herramientas de gestión. Se debe ir más al fondo del asunto, creo que se debe profundizar en lo que la biblioteca será y para que servirá.

      En mi humilde opinión, la biblioteca del futuro deberá tender a ser una especie de espacio cultural, con servicios diversos más allá de la consulta y préstamo tradicional, tales como talleres, servicio de información local, punto de encuentro sociocultural, actuaciones musicales y teatrales, salas de lectura, registro y ventanilla única, atención al ciudadano, restauración...deberá estar integrada en un nuevo espacio abierto a la cultura y a la atracción sensorial que la web no ofrece.
      En este nuevo escenario, evidentemente los profesionales que trabajen allí deberán tener unas cualidades diferente al actual bibliotecario, por lo que la adaptación a este nuevo orden es fundamental, y en la que la formación será fundamental, pero como bien dices ¿qué formación?

      La formación actual solo es redundante y en muchas ocasiones desfasada, no está adaptada a la realidad ni social ni profesional, y este asunto es un gran problema que debería solventarse, ya que no beneficia a nadie tener una burbuja formativa, la cual alimenta unas ilusiones que después no son lo que esperabas, porque como he dicho en el comentario anterior no debemos caer en la simplicidad de que por hacer un curso soy tal o cual

      Muchas gracias de nuevo

      Saludos

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    3. Mi nombre es David
      Lo que ha dicho Bill Gates no es nada nuevo; en nuestra profesión como bibliotecarios lo sabemos perfectamente, pero es cierto que cuesta ver la realidad. Nos guste o no nos guste, las bibliotecas, tal y como las conocemos hoy día, van a desaparecer, solamente permanecerán aquellas que conserven documentos de valor histórico-artístico y serán meramente depósitos, pues su contenido estará digitalizado y disponible en la Red. También tenemos que reconocer que tanto desde las universidades donde se imparte esta disciplina como los propios profesionales, hemos estado mirando a otra parte, justificando el papel de las bibliotecas porque "son muy importantes para la sociedad". Ese argumento ya no vale y lo que es peor, ya no convence ni a los que tienen que poner el dinero para su manutención, ni a los propios ciudadanos a los que da igual que se estén cerrando bibliotecas todos los días. Total, solo servimos para colocar libros y poner pegatinas y no hemos conseguido que se cambie esa visión del profesional bibliotecario…. Culpa nuestra desde luego.
      Después de ver los currículos de las carreras universitarias en información y documentación tengo claro que el futuro es más negro. Apenas hay reciclaje, se sigue teniendo la misma visión que hace 20 años, donde las asignaturas eran los temarios para prepárate la oposición y poco más, y como salidas profesionales: Bibliotecas, Archivos, Centros de Documentación…
      ¿Solución? La palabra mágica es “Innovar”… ¿Cómo? Hay que empezar a olvidarse del libro y centrarse en la información. La información precisa, segura, en tiempo real, etc. es uno de los recursos a los que se da cada vez más valor desde las empresas (lo dicen los estudios de las grandes consultoras: Accenture, PriceWaterhouseCoopers, Gartner…). Están surgiendo profesiones nuevas relacionadas con el proceso de datos-información-conocimiento donde las nuevas tecnologías son fundamentales (Big Data, Data Mining) y es a partir de aquí desde donde se debería empezar. Es necesario buscar un hueco donde “colarse” dentro de estas disciplinas. Ese hueco hay que comenzar a buscarlo desde las propias universidades y reformar el programa formativo si queremos formar parte del mercado laboral. Es mi humilde opinión
      Un saludo

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    4. Hola David,

      Gracias por tu comentario

      Como bien señalas, creo que cuesta ver la realidad sobre el futuro de una profesión, que a pesar de tener más de 2 milenios, en este siglo las cosas han comenzado de forma muy diferente. En cuanto a tu apreciación sobre que "solamente permanecerán aquellas que conserven documentos de valor histórico-artístico y serán meramente depósitos, pues su contenido estará digitalizado y disponible en la Red", opino que ahí estará el papel de los archiveros, ya que se crearían archivos históricos y definitivos, por lo que la labor de un bibliotecario no sería necesaria.

      Por último, en cuanto a tu afirmación "olvidarse del libro y centrarse en la información" me parece, un poco extremista, pero muy acertada, se debe enfocar la profesión en la gestión documental y de información con más énfasis, y procurar adaptarse a la nueva realidad.

      Decirte que no hay opiniones humildes, sino diferentes :)
      Gracias nuevamente por tu comentario

      Saludos

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  4. David y colectivo: Es verdad lo dicho, que una parte es dar su importancia a todo lo que viene de la empresas y centrarse en la información de mercado. Pero, nuevamente, el asunto es si se debe centrar en la vision solamente en el mercado como la pauta de desarrollo. ¿Y el servicio? Si el marcado y la empresa son los que rigen, entonces solo serán los que pagan los que recibirán los valores agregados (para citar esos antipáticos conceptos). Y después de todo los que quieren solo mercado, solo les bastará emigrar hacia donde están los mercados mas fructíferos (solo los mejores lo logran con sus respectivos costos). También es mi humilde opinión.

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  5. Hola, me llamo Juan Manuel y soy bibliotecario, leyendo esto parece que el mundo futuro solo va a haber informáticos, ni agricultores, ni medicos, ni conductores, ni albañiles, ni fontaneros... solo informáticos. A pesar de que como bibliotecario estoy muy de acuerdo en algunas cosas, también veo que el artículo no es del todo objetivo. En 30 años de bibliotecario siempre he escuchado lo mismo tenemos que reciclarnos, tenemos que cambiar, claro, como todos os imaginais un medico trepanando cerebros como se hacía en la epoca de Sinuhe el Egipcio, pues no, todo tiene que cambiar.
    Pero en nuestra profesión ocurre una cosa que no ocurre en las demás que nunca hemos sido imprescindibles, y que siempre hemos estado peleando por todo, mejores instalaciones, mejor fondo, más personal, cuando en realidad eso debería de haberlo peleado el cliente interesado en tener un mejor servicio, pero no lo hemos tenido que pelear los bibliotecarios. Ahora tenemos que seguir peleando, reciclando y aprendiendo, en este caso informática.
    muchas gracias.

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    1. Gracias Juan Manuel por tu comentario.

      La profesión de bibliotecario siempre ha sido una profesión de coraje y de lucha continua, llegando incluso a dar lástima. El error se encuentra en que nuestra sociedad no concibe los servicios bibliotecarios como algo de su rutina diaria, la biblioteca está para ir a estudiar, leer el periódico o conectarse a internet, pero bueno, este es otro tema :)

      Saludos

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