jueves, 13 de noviembre de 2014

Cartocat permite acceder a más de 3.300 documentos cartográficos antiguos

¡Cómo nos gusta en Documania compartir con vosotros recursos cartográficos!, ya lo habréis notado... Pues bien, hoy queremos hablaros de Cartocat.

CARTOCAT es un portal que permite buscar mapas antiguos digitalizados y georeferenciados de diversas colecciones públicas catalanas. Es una iniciativa del l'Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya junto a la  Biblioteca de Catalunya i l'Àrea de Biblioteques, Informació i documentació (CBUC) del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña.



El nuevo portal Cartocat pone a disposición de los usuarios un total de 3.387 mapas antiguos de varias colecciones públicas catalanas con el objetivo de ser el instrumento de referencia en el ámbito de la cartografía patrimonial, de los cuales 295 están georeferenciados.  

Este Geoportal permite las búsquedas del documento por línea de tiempo, y una vez escogido el mapa, se redirige al usuario a la página del catálogo propio en el que se puede visializar y descargar, con los permisos de cada Institución.

Cartocat
Los mapas de Cartocat proceden de los fondos del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, de la Biblioteca de Cataluña, de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer y del Centro Excursionista de Cataluña. 

Para el material cartográfico /mapa que estén georeferenciados, el usuario podrá visualizar directamente el documento como mapa actual. 

De estos mapas, cerca de 300 están georreferenciados y se pueden visualizar encima del mapa actual, gracias a las herramientas de infraestructura de datos espaciales del catálogo IDEC (http://catalegidec.icc.cat). El portal está abierto a la incorporación de nuevas colecciones digitalizadas en línea que se encuentren en todo Cataluña en ayuntamientos, archivos, bibliotecas, universidades y otras entidades.

El portal permite hacer búsquedas gráficas y textuales por línea de tiempo para acotar temporalmente y geográficamente el conjunto, y una vez escogido el mapa, se redirige al usuario hacia la página del catálogo propio donde se puede visualizar y descargar según los permisos de cada institución. El geoportal es basa en un estàndard IDE y está incrustado en el catálogo IDEC a partir del cual también se puede acceder a las búsquedas. 

A continuación os especificamos las aportaciones de cada Institución y el enlace para consultarlas:
 

Además cartocat como proyecto colaborativo, nos da la opción de participar :D 
¿Os animáis? Un nuevo recurso cartográfico nos espera.

Si desea participar o tiene alguna cuestión : contacte con nosotros: cartoteca@icgc.cat
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario